practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Este martes se anunciaron los lineamientos que municipalidades, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes y recreación, deben seguir para rehabilitar lugares al aire libre con fines recreativos y de actividad física.

Parques recreativos, parques centrales de los cantones, parques bio-saludables y gimnasios al aire libre podrán ser abiertos al público.

Mientras que, parques infantiles o áreas de juego tipo playgrounds, parques para mascotas y espacios para practicar deportes deberán permanecer cerrados por el riesgo que representan al contacto.

Estas normas no contemplan actividades o deportes de contacto, en los que no se garantice el distanciamiento de 1.8 metros o las burbujas sociales.

La ministra de vivienda y asentamientos humanos, Irene Campos, aseguró que estas medidas se tomaron como alternativa para enfrentar los efectos que la pandemia ha generado en la salud física y mental de las personas.

Asimismo, las autoridades aclararon que los lineamientos de apertura quedan a la decisión de quienes administran estos espacios y no es una orden para abrirlos, ni para que se abran de forma inmediata.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos emitirá un protocolo sectorial para ser adaptado según las capacidades de los gobiernos locales y los comités municipales de emergencia.

La iniciativa forma parte del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, bajo las siguientes condiciones: la valoración del riesgo según el tipo de espacio público, el contexto epidemiológico de cada territorio determinado por el Índice de Riesgo Cantonal (IRC), así como la alerta que esté vigente, la aplicación del lineamiento y un protocolo sectorial.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias si van a asistir a estos espacios:

  • Limpiar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia antes de usarlas (por ejemplo, las máquinas de ejercicio).
  • Las personas con condiciones de riesgo deben tener particular cuidado y aprovechar horarios diferenciados o de menor concentración.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • No tocarse la cara si no se ha lavado las manos.
  • Seguir las indicaciones del sobre el uso de las mascarillas.
  • Seguir el protocolo de tos y estornudo.
  • Respetar su burbuja social y mantener el distanciamiento físico con personas ajenas a ella (1.8 metros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *