practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

En medio de la conferencia de prensa de hoy, Guiselle Cruz,  jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP),  anunció que el curso lectivo del siguiente año comenzará el 8 de febrero, y combinará la educación virtual más la presencial.

De tal manera que, las clases a distancia y en el centro educativo tendrán cuatro momentos pedagógicos (conexión, colaboración, clarificación y construcción/aplicación) para potenciar los periodos de trabajo.

Ingresarán inicialmente, por las dos primeras semanas de febrero los grados superiores, para luego ir incorporando otros niveles.

La estrategia regresar, se desarrolla desde el mes de abril por un grupo interdisciplinario experto que busca la reapertura de los centros educativos en condiciones seguras para las personas, adoptando las medidas de seguridad sanitaria requeridas.

Los estudiantes deberán cumplir las siguientes disposiciones para el adecuado retorno:

  • Mascarilla: Uso obligatorio para personal docente y administrativo así como personas estudiantes.

 

  • Aforo: Cumplir con un aforo que permita al menos 1,8 metros de separación entre cada estudiante.

 

  • Alternancia: Se dará una alternancia según la capacidad de aforo y matricula, en un formato 3/2 (asistir tres días al centro educativo y trabajar a distancia los dos días restantes) o 2/3 (asistir dos días a la institución y continuar con su proceso educativo a distancia tres días a la semana) priorizando la presencialidad para aquellos estudiantes con menos posibilidades de conectividad. De acuerdo con la matrícula, también se puede aplicar un formato 4/1 o 2/2.

 

  • Horario: En modalidades académicas, cada estudiante asistirá al centro educativo hasta cuatro horas diarias los días que les corresponda, y hasta seis horas en modalidades técnicas.

 

  • Entrada y salida: Los horarios de entrada y salida deben ser progresivos y seguros. Entran y salen primero los niveles de estudiantes de menor edad, siguiendo la organización planificada por el centro educativo y tomando en cuenta  los protocolos de salud.

 

  • Recreos: Cada subgrupo es una burbuja por lo que sus integrantes tendrán que compartir el tiempo de recreo. Los recreos deben desarrollarse en horario escalonado, cada burbuja debe aplicar los protocolos de aseo personal y de aseo del aula antes de salir y entrar.

 

  • Servicio de alimentación: Se continúa el servicio de alimentación con la entrega de paquetes.

Serán los directores de escuelas y colegios, en conjunto con las Direcciones Regionales y las Supervisiones, quienes definirán los días y horario en que asistirá el estudiantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *