El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que, el empuje frío # 2 avanza sobre Centroamérica y el Mar Caribe, ocasionado desde esta mañana un incremento gradual en la velocidad de los vientos Nortes y a su vez incursión de humedad proveniente del Mar Caribe hacia el territorio nacional.
Esta tarde las lluvias de variable intensidad, se presentaron de manera persistente en regiones del
Caribe y la Zona Norte, con montos entre 10 mm y hasta 60 mm en las últimas 3 horas.
Por otra parte, el IMN señalé el aumento en la frecuencia de las ráfagas, sin embargo, no se han manifestado variaciones con respecto a las velocidades máximas esta mañana, estos valores han alcanzado entre 40 km/h a 65 km/h, en sectores del Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras.
El pronostico del meteorológico anuncia que, continuarán vientos entre moderados y fuertes durante la noche de este viernes y a lo largo del fin de semana, las ráfagas estimadas oscilarán entre 40-75 km/h en el Valle Central y partes bajas del
Pacífico Norte; mientras en el norte de Guanacaste y las cordilleras en general, ráfagas entre 70-95 km/h.
Se prevén lluvias/aguaceros en el Caribe y la Zona Norte durante el fin de semana, con mayor recurrencia en lo que resta del viernes y sábado. Parte de la capa de
nubes puede extenderse al Norte y Este del Valle Central provocando ligera llovizna. Para el resto del país no se prevén precipitaciones significativas.
La masa fría de este sistema se extiende de manera paulatina hacia nuestras latitudes, causando una
sensación térmica fresca y una disminución en las temperaturas de alrededor de 2 °C y 4 °C, especialmente hacia el centro y norte del país, la cual será más evidente durante el día sábado.