practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Desde esta semana, más de 600 personas iniciaron el proceso de inducción para la Policía Penitenciaria, como parte del nuevo talento humano que suplirá las 745 plazas del Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, en San Rafael de Alajuela.

Un centro es uno de las construcciones carcelarias más recientes del país y que a finales del próximo mes albergará a 1248 personas privadas de libertad.

Esto fue posible una vez que la Autoridad Presupuestaria girara la autorización a la cartera para que procediera con la contratación de las plazas –autorizada por la Asamblea Legislativa- a partir del 1° de octubre de este año.

“La inducción que iniciamos esta semana la hemos diferenciado de los anteriores procesos porque estamos agregando el componente del espíritu de cuerpo policial como un conjunto, al amor a la institución, el trabajo en equipo, además de combinar la parte operativa y el trabajo en las aulas. Es una manera de darle al recluta de primer ingreso un cúmulo de conocimientos integral, tanto desde lo policial y lo penitenciario hasta la parte estratégica y operativa”, expresó la comisionada Daisy Matamoros Zúñiga, directora de la Policía Penitenciaria.

Estos nuevos policías tendrán capacitaciones teóricas, impartidas en las aulas educativas del nuevo centro penal, como una inducción práctica en distintos centros penitenciarios del país.

“La llegada de los nuevos y nuevas compañeras nos llena de alegría. Le darán fortaleza y frescura al sistema penitenciario, al tiempo que representan nuevos empleos para el país y un avance importante para la seguridad nacional, así como una oportunidad de superación para cada una de las personas que hoy comienzan su carrera policial con el Ministerio de Justicia y Paz”, afirmó la ministra del ramo, Fiorella Salazar Rojas.

Aunado a la contratación de oficiales penitenciarios, se incorporará personal técnico como orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados, médicos generales, enfermeros, asistentes de salud y administrativos.

Con la apertura del CAI Terrazas, el país dejará atrás el histórico hacinamiento (que estaba en 20.4%, con corte a agosto pasado) y podría disminuir a un 16% (o menos) la sobrepoblación carcelaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *