practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Una inspección a 1.262 obras de construcción en el país, por parte del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), durante el primer semestre de este año, reveló que el 39% no cuentan con permiso de construcción municipal y un 61% si cumplen con dicho requisito.

La valoración la realizaron arquitectos e ingenieros del CFIA, quienes observaron física que verifica que las construcciones en ejecución cumplan con la normativa vigente establecida. Con los números actuales se denota u n aumento respecto a años anteriores.

En Alajuela, los datos demostraron que un 44% de las construcciones se hicieron sin permisos municipales, siendo del Gran Área Metropolitana la provincia con el porcentaje más alto.

Otros datos destacables de la fiscalización son los siguientes: 529 de las obras visitadas tienen un registro de profesional responsable de la obra eléctrica, y un 72% de los proyectos visitados no cuentan con anotaciones o apertura de la bitácora para el control de obras. Mientras que, un 49% de las obras sin permiso de construcción se encontraban en actividades de estructura principal y un 41% trabajaban en acabados.

Por otra parte, con esas estimaciones, los municipios se ven afectados en el aspecto económico ya que dejan de percibir montos importantes cuando se levantan obras sin los debidos permisos.

Algunas de las causas principales de incumplimiento son:

• Capacidad de realizar inspecciones municipales (Material/Humano).
• Interpretación incorrecta para valoración de Obras Menores.
• Algunas municipalidades no cobran multa; además de procesos de demolición lentos y engorrosos.
• Desconocimiento en trámites de solicitud de permisos de construcción.
• Tiempos de los trámites para obtener permisos.
• Ahorro en el pago del permiso de construcción y póliza del INS.

El Contralor de la Junta Directiva del CFIA, Ing. Fernando Escalante expresó “Desde el CFIA, hacemos un llamado de atención a los municipios por la cantidad de proyectos en proceso de construcción que no cuentan con permiso de construcción municipal. Para nosotros, es indispensable que se cumpla con la normativa técnica, que implica la contratación de profesionales en ingeniería y arquitectura, y también la obtención de los permisos de construcción para así cumplir con toda la normativa legal y ambiental del país, todo lo anterior para la seguridad de las construcciones, y de las personas que las utilizarán, ya que, los proyectos informales que se construyen bajo conocimientos empíricos, implican un altísimo riesgo para toda nuestra sociedad.”

Por su parte, el Director Ejecutivo del CFIA, Ing. Olman Vargas añadió “Recordamos a los costarricenses que los proyectos informales tienen el riesgo de una baja calidad de mano de obra y de materiales; y un incumplimiento de normativa ambiental y urbana. Adicionalmente, no se cuenta con el respaldo en caso de denuncias o demandas; se exponen a una multa de 50% sobre costo de permiso municipal de construcción y a la demolición del proyecto por orden municipal.“

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *