practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Desde el 2018 y este 2021, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió ₡8 391 millones en el impulso de proyectos productivos, infraestructura, adquisición de tierras y créditos blandos en cantones fronterizos de la zona norte de Alajuela.

O la llamda Región Huetar Norte, que está conformada por tres territorios rurales: 

●      Guatuso, Upala y Los Chiles

●      San Carlos, Peñas Blancas y Río Cuarto

●      Sarapiquí (Heredia) y Sarapiquí (Alajuela)

Entre esas inversiones destacan servicios como adquisición de tierras con ₡833.6 millones destinados a la compra de propiedades para el desarrollo de proyectos productivos, sociales y económicos. Además, ₡4.517,2 millones para proyectos de infraestructura rural como puentes, caminos, centros educativos y acueductos, entre otros.

Mediante Crédito Rural se colocaron ₡ 927.5 millones en créditos blandos para impulsar las actividades económicas y emprendimientos de la región. Además, ₡895.8 millones fueron invertidos mediante el servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria para apoyara los productores y productoras de la región Norte.

Finalmente, en el mismo periodo de años se destinaron ₡1.216.7 millones en Proyectos articulados, los cuales incluyen iniciativas productivas, ambientales y de reactivación económica, ya sea con instituciones públicas o con actores como gobiernos locales, asociaciones de productores, cooperativas, entre otros.

Los siguientes son los proyectos impulsados en el Norte de forma más detallados:

●      Mejoramiento de caminos en Guatuso: el Inder y la Municipalidad de Guatuso llevan a cabo el proyecto de mejoramiento de 20,44 kilómetros. La inversión es de ₡1.733 millones, de los cuales la Municipalidad aporta ₡1.229 millones y el Inder ₡504 millones.

●      Proyecto de trasformación tecnológica del CEPROMA La Palmera: ubicado en Upala, busca apoyar a los productores de granos, mediante la adquisición de equipo de última tecnología para procesamiento y comercialización, además para la oferta de servicios a nivel territorial. La inversión del Inder es de ₡255 millones en equipos especializados y tecnología de última generación para el procesamiento de granos. 

●      Servicio de agua potable llega a 542 familias en la región fronteriza Norte: se trata de la ampliación del acueducto de Los Santos de Upala hasta Caño Negro. Se colocaron 45 kilómetros de tuberías, así como válvulas, hidrantes y otros trabajos. El Inder aportó ₡412 millones. Se benefician comunidades como como San Antonio, Nueva Esperanza, Veracruz y La Chompipera, del cantón de Los Chiles.

●      Proyecto para la colocación de 50 km de fibra óptica en cinco comunidades de la Zona Norte: Convenio entre Inder y Coopelesca permitirá llevar internet a cerca de 5.200 habitantes de La Victoria, La Españolita, Ramón Brenes y Los Lagos en Río Cuarto, y la Unión de Monterrey en San Carlos. Inversión será de ₡529,5 millones, de los cuales el Inder aportará ₡370,7 millones y Coopelesca ₡158,8 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *