Cuatro familias, vecinas de comunidades de San Carlos, cantón de Alajuela, cuentan con herramientas y equipos que necesitaban, para así seguir avante con sus pequeños emprendimientos e ingresos familiares.
El aliado que les aportó confianza y materiales es el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), por medio del Servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Instituto.
Don Álvaro Arce Torres, artista, ebanista, ya que confecciona sorprendentes trabajos como camiones y maquinaria de juguete con increíble detalle, es uno de los beneficiados. Para él, no existen limitaciones a pesar de los problemas de la vista que padece y de haber recibido la amputación de una de sus piernas.
Arce y su esposa, Kattia Núñez Rojas, son vecinos del distrito de Florencia de San Carlos; ellos recibieron una sierra caladora de mesa, una cepilladora eléctrica, un taladro eléctrico, un compresor de 240 litros, un kit para compresor y una sierra cinta todo ello valorado en más de ₡2 millones.
“Yo siempre fui chofer de camión y de bus, pero hace quince años tuve un quebrando de salud que me dejó con problemas de riñones y de vista; y hace dos años me amputaron un pie, sin embargo, lo bueno fue que con eso nació este emprendimiento, porque un amigo me prestó las maquinitas y así empecé a trabajar madera. Mi inspiración fue hacer camiones y buses y carritos de juguete pero con ese equipo me costaba mucho, entonces hace como tres años hicimos la solicitud. En el inder nos atendieron muy bien y ahora, las maquinitas ya están aquí. ” señaló don Álvaro Arce, artista y ebanista.
La familia de Lauren Solano Mesén; jefa de hogar y sus hijos, quienes ahora disponen de equipo para el servicio de fotocopiado y serigrafía, lo que les permitirá brindar servicios de encuadernación, emplasticado, rotulación en vinil y otros.
En este caso, Solano recibió una máquina especializada para ese trabajo, cuya inversión es de ₡3.5 millones.
La jefa de hogar, Yeimy Pérez Durán, recibió un módulo de equipo de sublimado y costura con el cual podrá brindar los servicios de Bordado de prendas, confecciones uniformes para colegios, bandas y empresas y sublimado de camisetas y uniformes deportivos. La inversión fue de ₡2.7 millones.
Por último, a don Nelson Rojas Vargas y su familia, se le brindaron ₡950 mil para la actividad de ganadería, específicamente en una bomba de agua para sistema de riego para forrajes, con la que podrá abastecer de agua a las vacas de ordeño y realizar el lavado de su lechería.
En total, el Inder invirtió más de ₡9.2 millones en los equipos entregados, generando así mejores condiciones en las actividades productivas de estas familias.