Patrullajes de oficiales de la policía de fronteras en el cantón de Upala de Alajuela, permitieron detectar un cargamento de fármacos, cosméticos y zapatos, entre otros artículos ocultos en un vehículo y los cuales fueron introducidos de forma ilegal al país.
El hallazgo se dio exactamente en el distrito de La Cruz, cercano a la frontera con Nicaragua, donde la Fuerza Pública realiza seguidos operativos.
Dos hombres, uno nicaragüense residente y a un costarricense, ambos de apellido Zúñiga, fueron quienes transportaban los productos, al mostrarlos los policías observaron dentro de varias bolsas 15.457 unidades de pastillas y jarabes.
Entre los fármacos decomisados se encuentran hormonas como medroxiprogesterona, antibióticos como amoxicilina y ampicilina, además de gran cantidad de analgésicos.
Otra mercadería revisada e incautada fue diversos tipos de zapatos, ropa y cosméticos, cuyo valor podría superar los cinco millones de colones.
Ante la evidente violación a la legislación sanitaria, además de tributaria, los medicamentos fueron decomisados y entregados a la oficina regional del Ministerio de Salud a fin de que se procediera a la destrucción de estos productos. Lo demás se entregó a la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda.