practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Desde el pasado 9 de abril, el cantón de Upala de Alajuela cuenta con una sede nueva del Comité Auxiliar de Cruz Roja, el cual tiene como misión dar atención primaria a las emergencias médicas del lugar.

La infraestructura se loogró gracias a esfuerzos entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Benemérita Cruz Roja Costarricense (CRC) y la Municipalidad de Upala.     

El edificio se compone de dos niveles diseñados para que la primera planta sea de uso estrictamente operativo y el segundo nivel funciona como un área de descanso de los funcionarios en turno. 

Con ello, 50 mil habitantes de varios distritos upaleños contarán con asistencia y atención de urgencias en todo tipo de circunstancias provistas.

Este Comité Auxiliar atendió más de 6500 casos en el año 2021, cubriendo un territorio de 1 580 kilómetros cuadrados, acciones posibles gracias al apoyo comunitario y de otros actores, en conjunto con el esfuerzo de los colaboradores de la Benemérita Institución. 

La inversión de la sede fue de más de ₡349 millones aportados por la CNE, además de más de ₡63 millones aportados por la Cruz Roja Costarricense, ayuda justa y necesaria ya que, edificio anterior se vio seriamente afectado debido al impacto de las lluvias generadas por el Huracán Otto.  

La ubicación de esta obra garantiza la mitigación de riesgos asociados a lluvias y anegamiento a causa de inundaciones, además de ser construida estratégicamente en las cercanías de la pista de aterrizaje de Upala.  

Además de esto, la estructura cuenta con un tecnológico sistema de «cosecha de agua» el cual recolecta hasta 5000 litros de lluvia para el lavado de vehículos y el uso de los baños sanitarios, reafirmando el compromiso de ambas instituciones por generar obras de impacto social visualizando el menor impacto ambiental.  

El presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó que «esta obra no es un edificio, esta obra representa bienestar y calidad de vida para las personas de todo Upala que contarán con instalaciones adecuadas para que la Benemérita institución no sufra el impacto de una inundación, al estar en una ubicación segura y estratégica para la atención de las emergencias locales y nacionales»  

La obra dio inicio en agosto del año 2021 y la Municipalidad de Upala fungió como unidad ejecutora. 

«En el momento que necesitamos a la Cruz Roja fue muy eficiente, por eso mi hijo no falleció gracias al auxilio que le brindaron, el vehículo de emergencias llegó en el momento oportuno. Con la ubicación de las nuevas instalaciones no se va a tener que sufrir de una inundación y tendrán seguridad», mencionó Annia Ruiz Pérez, vecina de la comunidad en Fátima de Upala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *