El próximo 04 de diciembre, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) cumplirá 50 años de fundación y desde entonces, mantiene actividades culturales, artísticas, históricas y demás para seguir educando y recreando a los ciudadanos.
Fue el 1974, cuando la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica aprobó la Ley No. 5619 que determinó la creación del museo, en la ciudad de Alajuela, como dependencia del, entonces, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, con el propósito de recuperar, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico de la gesta heroica de 1856-1857, para así mantenerla vigente en la memoria colectiva de los costarricenses por medio de diversas manifestaciones culturales.
La aprobación de dicha ley representó un hito en la gestión sociocultural en Costa Rica, debido a que el MHCJS constituye la primera institución museística creada por el Ministerio de Cultura y Juventud, razón por la cual fue concebida como institución educativa plural, incluyente y descentralizada, debido a su ubicación fuera de la ciudad de San José.
Desde su creación, el museo procuró la divulgación de publicaciones clásicas, relacionadas con el estudio de la Campaña Nacional de 1856-1857; como, por ejemplo, la reedición de la “Información ad-perpetuam: heroísmo de Juan Santamaría”, publicada originalmente por la Municipalidad de Alajuela en 1891.
Sin embargo, el inicio formal del programa editorial del MHCJS fue en 1981, cuando vio la luz el estudio clásico “De nuestra historia patria: hechos militares y políticos”, del educador e historiador Rafael Obregón Loría (1911-2000). Posteriormente, se presentaron investigaciones de connotados investigadores nacionales como Carlos Meléndez Chaverri (1926-2000), Luis Ferrero Acosta (1930-2005), entre otros.
Hasta la fecha, la editorial del MHCJS ha presentado cerca de 50 títulos, entre investigaciones académicas sobre la Campaña Nacional de 1856-1857, historiografía, memorias de eventos académicos, literatura, cultura e identidades locales de la ciudad de Alajuela, entre otras temáticas afines.
Con el objetivo de intensificar la producción editorial del MHCJS, en 1984, la Junta Administrativa de la institución autorizó la compra de las maquinarias y tipos móviles de la “Imprenta de Sibaja”, que fue la primera empresa de esta naturaleza instaurada en Alajuela, la cual brindó sus servicios entre 1867 y 1969. No obstante, las técnicas de impresión tipográficas únicamente permitieron la divulgación de tirajes de corta extensión como los “Cuadernos de Cultura 11 de abril” o afiches de actividades culturales gestadas desde el MHCJS, lo cual se mantuvo hasta 1989, cuando la Imprenta se sumó a las colecciones de la institución.
Desde la década de 1990, hasta el presente, la Editorial del MHCJS ha editado la mayoría de sus publicaciones con la Imprenta Nacional de Costa Rica, razón por la cual sus títulos han tenido una importante divulgación, tanto por volúmenes de impresiones, como por sus costos accesibles a diferentes públicos, tanto especializados como estudiantiles.
Desde 2022, se ofrece en la institución el servicio permanente de venta de libros, en la Librería Luis Ferrero Acosta. Dicho espacio, dedicado a la memoria de un cercano colaborador ad honorem en la edición de libros del MHCJS, entre las décadas de 1980 y 1990, está abierta al público de martes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m., en instalaciones del MHCJS.
“Con una trayectoria de 50 años, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría continúa divulgando lo vivido durante la gesta heroica de 1856-1857 y brindando atención a nuestro público en la librería; una librería que ofrece material para público de todas las edades, su mayor reto es la producción de material digital y llegar a población que por su lejanía no pueda visitarla”, expresó María Otárola Luna, directora general del MHCJS.
En la actualidad, la editorial del MHCJS se mantiene vigente con la venta de sus títulos –a precios accesibles– en su librería, así como la presentación de materiales digitales, mediante la página web de la institución, como es el caso de la sección bimensual: “Guiños del 56-57”, la presentación digital de los “Cuadernos de Cultura 11 de abril”, editados desde la década de 1980, entre otros materiales educativos gratuitos y accesibles, conforme las diversas necesidades de sus públicos