Los usuarios que deseen abrir un expediente para regularizar su condición migratoria, podrán hacerlo por medio de la Plataforma Migración Digital de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a través de la página www.tramiteya.go.cr
La digitalización del informe, el seguimiento del proceso, el ingreso de documentos en todo momento, así como no trasladarse a las oficinas y hacer filas de espera, son parte de los beneficios de esta modalidad.
Para abrir el expediente debe ingresar al sitio, registrarse y hacer un pago único de $11 por el trámite. Una vez completado el proceso, puede seguir en línea la validación por parte de la DGME.
“El trabajo que se ha realizado desde la Dirección Técnica Operativa y Regional de la DGME ha sido arduo y satisfactorio, en coordinación con RACSA para la toma de los requerimientos técnicos y operativos, siendo la meta alcanzada que la persona usuaria tendrá una experiencia totalmente digital, con un trámite realizado sin presentarse en Migración, y la certeza de un proceso de regularización migratoria transparente y en tiempo” dijo la Directora General, Raquel Vargas.
Antes de la pandemia se atendían entre 1500 y 2000 personas de forma presencial en las oficinas centrales y regionales, siendo La Uruca la de mayor afluencia, en tanto, durante el año pasado se presentaron 53.978 solicitudes de legalización de permanencia en el país.