practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Ayer 31 de marzo, se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, y con ello, la buena noticia, ya que el hospital San Rafael de Alajuela (HSRA) realiza un trabajo médico en equipo que fortalece la atención oportuna en el cáncer de colon, así lo confirmó la doctora Ivannia Chavarría Soto, coordinadora del servicio de gastroenterología.

En el tercer trimestre de 2020, el centro médico, comenzó la estrategia de sesiones multidisciplinarias que incluye servicios como gastroenterología, cirugía, medicina interna, radioterapia, oncología y medicina paliativa que permite valorar en forma conjunta la mayoría de los casos y optimizar el tratamiento a los pacientes, priorizando su tiempo de atención.

Las sesiones se realizan en conjunto con los servicios de oncología y radioterapia del Hospital México, los martes, vía zoom.

Además, actualmente se cuenta con la habilitación de una sala de endoscopía dirigida casi en forma exclusiva para la realización de colonoscopías durante cinco días a la semana, incluyendo adicionalmente colonoscopías en tiempo vespertino (de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche) los jueves y viernes, para un aproximado de 100 colonoscopías mensuales las cuales arrojan resultados como lesiones premalignas y detención de cáncer de colon en tres pacientes para un adecuado manejo.

Como dato importante, el HSRA, desde mayo de 2017, implementó el tamizaje de este padecimiento en población de ciertas regiones, incluida el área de salud de Atenas. Éste se enfoca en transferrina y hemoglobina en heces, que es un estudio muy sensible y específico para detectar lesiones en colon que puedan generar sangrados (como por ejemplo pólipos y lesiones tumorales malignas), que, en caso de salir el resultado positivo en algún paciente, el paciente es referido a este centro hospitalario para realizarle la colonoscopia.

Otra ayuda valiosa para contribuir a una optima atención, es la adquisición de torres de endoscopia tanto para estudios de gastroscopia como colonoscopia de última tecnología, algunos de ellos equipados con cromoendoscopia digital y magnificación, gracias a la labor constante de la Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela.

Organización que, proyectó una serie de charlas médicas relacionadas a la prevención de este cáncer para el aprovechamiento y educación de los seguidores, a través de las redes sociales. Usted puede repasarlas en la plataforma de Facebook de la Asociación.

Según el área de estadísticas de salud de la CCSS, se registraron 620 consultas por el diagnóstico de cáncer colorrectal en el 2020, de las cuales el 51 % son de los hospitales nacionales y especializados como lo son: México, Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro Nacional del Color y Cuidados Paliativos y el San Juan de Dios.

Del total de estos pacientes atendidos por las consultas externas de la CCSS en todo el país, el 49 % son personas mayores de 65 años y el 64 % fueron hombres. Como segundo grupo de edad  son las personas entre 45 y 64 años que representan el 41 %.

En el caso de las emergencias por cáncer colorrectal, se registraron 15 en todo el país durante el año anterior, de las cuales el 53 % fueron mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *