practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

En conferencia de prensa esta mañana, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, anunció que, el actual curso lectivo (tanto virtual y presencial), se suspenderá entre el 29 de mayo al 9 de julio.  Eso sí, integra una extensión hasta el 21 de enero del siguiente año. El periodo de descanso por Navidad, irá del 23 de diciembre y el 2 de enero. Mientras que, las clases para el 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

La medida se da avalada en el artículo 176 del Estatuto de Servicio Civil, que estable que.. «(..) Cuando por causa imprevista, el curso se interrumpe , el Ministerio de Educación Pública podrá reducir las vacaciones hasta por un mes», así, la ministra tomó la decisión de frenar las clases del 24 de mayo- 25 de junio, uniéndose el medio periodo vacacional del 28 de junio al 9 de julio.

 ¿Qué implica éste cese total? que las personas estudiantes durante ese periodo no recibirán lecciones presenciales ni serán convocadas virtualmente. Del mismo modo, que las personas docentes y funcionarias de centros educativos no deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia.

Las variantes se dan en concordancia con el Ministerio de Salud para evitar la propagación de más casos positivos por Covid-19, especialmente dentro de la población estudiantil y personal de escuelas y colegios, así como la general del país.

El periodo de interrupción será aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de docentes, pues como lo mencionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, ayer, “la aceleración y masificación de la vacunación contra el COVID 19 es clave en la lucha para superar la pandemia y sus efectos(…).”

¿Por qué interrupción y no educación a distancia?

“Más de 400 mil estudiantes no tienen posibilidades de conectividad en sus hogares, a pesar de los esfuerzos que como Ministerio hemos hecho”, explicó la Ministra Cruz, para quien las brechas no pueden seguirse ensanchando al llevar educación de diversa calidad y recordó la importancia de apoyar el proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

La propuesta de reorganización del calendario del curso lectivo permite ejecutar muchas de las actividades establecidas para este 2021, incluidas las pruebas FARO, así como la recuperación académica.

Las líneas de atención del PANI (Aquí estoy) y cursos televisivos de ayuda académica del MEP se mantendrán, al igual que la entrega de los paquetes de alimentos correspondientes al periodo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *