La planta hidroeléctrica Toro2 ubicada en el cantón de Río Cuarto de Alajuela cumple 25 años de operación y su aporte durante ese tiempo esta basado en la generación eléctrica renovable y la protección ambiental del país.
La central alajuelense, forma parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y tiene una capacidad instalada de 66 megavatios y produce en promedio 231 gigavatios hora al año, equivalente al consumo anual de 77.000 hogares.
Desde 2012, está certificada en las normas internacionales ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiente) e ISO 45001 (salud y seguridad en el trabajo). Cuenta también con el reconocimiento de Carbono Reducción del MINAE, por acciones de sostenibilidad.
“La Planta Toro 2 ha contribuido a que el país utilice de manera responsable recursos renovables para el desarrollo socioeconómico, evitando emisiones contaminantes y sumando acciones que protegen nuestras cuencas hidrográficas”, destacó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.
Toro 2 es una de las tres hidroeléctricas –junto con Toro 1 y Toro 3– que aprovechan en cascada el recurso del río Toro. También utiliza el agua de los ríos Pozo Azul y Claro, y de las quebradas Gata y Latas. En conjunto, reúnen un caudal máximo de 20 metros cúbicos por segundo.
Gestión ambiental en cuenca del río Toro
• Creación de viveros forestales y difusión de contenidos ambientales en escuelas y colegios de la zona.
• Acciones en cooperación con productores agropecuarios para la instalación de biodigestores, la incorporación de microorganismos eficaces para el manejo controlado de desechos, el establecimiento de pasturas mejoradas y sistemas de semiestabulación y la producción hortícola en invernaderos.
• Capacitación ambiental y socioeconómica.
• Trabajo con instituciones del Estado (MINAE-SINAC, AyA, MAG, SENASA y CNE), gobiernos locales y asociaciones de desarrollo.