practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Esta mañana los vecinos de San Rafael de Alajuela sumados a los de Belén de Heredia, tomaron las calles de esas zonas, marchando en contra de un proyecto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que pretende abastecer de agua a barrios ubicados en San José captándola del famoso balneario Ojo de Agua.

El rumbo del proyecto de AyA, aparado en un decreto ejecutivo de emergencia, sería bombear 150 litros de agua por segundo hasta Puente Mulas en San Rafael de Alajuela y de allí hasta los cantones del sur de la capital.

Para los vecinos de ambas localidades este plan afectaría al ecosistema natural de las nacientes que alimentan la catarata y piscinas del centro turístico, ubicado en Belén.

Tal y como lo señala Marvin Venegas, síndico de Alajuela y quien participó del movimiento «El balneario Ojo de Agua, nace como un manantial de donde sale bastante agua hacía las piscinas, luego al lago y de allí al río la Fuente, cuando AyA pretende tomar esa cantidad de agua por segundo, lo que causará es que de 6 p.m. a 6 a.m. le quita agua a las piscinas y pierde el patrón de riego, por lo tanto el río se verá afectado sin el líquido».

Aunado a ello, Venegas expone que, en una segunda etapa el AyA trasladaría el agua desde el manantial por 24 horas y clorar las piscinas, repercutiendo en que el atractivo del Ojo de Agua se pierda.

«Nosotros no nos oponemos a que les den agua a cantones del sur de San José y sino a que el AyA no realice los estudios de impacto ambiental amparados en este decreto de emergencia, nos oponemos a que nos sequen el río la Fuente, pedimos que se nos demuestre que no habrá afectación», concluyó el síndico.

Los oponentes participaron abordo de automóviles por las vías y con pancartas, en la marcha pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *