practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

El año anterior cerró con cifras altas en cuanto a las denuncias en materia forestal y la provincia de Alajuela salió a relucir con el mayor porcentaje.

La mayoría de denuncias en Alajuela en temas ambientales se reportan en los cantones de la zona norte. Muchas ya están cerradas, otras aún se investigan.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través de la Contraloría Ambiental, recibió un total de 5.722 denuncias por infracciones a la ley ambiental, mediante el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA).

Así lo informó el titular de esta dependencia, Walter Zavala, al detalló que en 2020 se logró atender el 85,4% de los casos  (11,2% más que 2019), de los cuales 3.648 a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Las quejas más expuestas por las personas fueron en materia forestal ( 49% ), especialmente, y la provincia alajuelense lidera esa lista con (21,3%), en su mayoría pertenecientes al cantón de San Carlos (6.4%), según Zavala.

“El SITADA permite definir, ampliar y mejorar el proceso de revisión de la información reportada por la ciudadanía en relación con las denuncias ambientales ante las dependencias y oficinas participantes en la gestión de denuncias ambientales en Costa Rica, lo que facilita el mantenimiento de información y agiliza el proceso de control, atención y análisis”, acotó.

El MINAE estable como objetivo que los gobiernos locales se puedan incorporar al funcionamiento de SITADA , ya que en él se incluye un esquema de gestión de la información que sirve de soporte para la toma de decisiones, evaluación y monitoreo del cumplimiento al seguimiento y atención de denuncias ambientales.

Del total de las denuncias,  976 fueron resueltas por Sede Judicial, 378 más que en 2019 y el Tribunal Ambiental resolvió 69 .

“Es importante que la población forme parte de estas herramientas, que también sirven para brindar apoyo a las autoridades en la lucha contra las personas que quebrantan la ley ambiental de país”, concluyó el contralor ambiental del MINAE.

Quien desee denunciar puede hacerlo mediante el sitio web http://www.sitada.go.cr/denunciaspublico/ que funciona 24/7 o también llamando al número telefónico 1192.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *