practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Alajuela Central, Alajuela Norte, Alajuela Sur y Alajuela Oeste, las cuatro áreas de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el cantón central comenzaron a acelerar su proceso de vacunación contra el Covid-19 desde hace unas semanas atrás y lo potenciarán este sábado 5 y domingo 6 de junio, con campañas para ése fin, ésta en especial lo hará en el tercer piso del sótano del City Mall.

Estos servicios de salud para la población del grupo alajuelense, iniciaron su rol de inmunización en el grupo 1 y 2 como las demás en el país, al ser dotadas con las dosis correspondientes en meses anteriores por la Caja, el cual continúan.

Así lo destacan con datos funcionarios de tres de estás clínicas, al ser consultados por Alajuela Digital, esto tras la consulta del medio a los seguidores y quienes opinaron que la vacunación de algunas es lenta o avanzada.

Por ejemplo, el doctor Luis Alberto Castaing Murillo, director General del área de Alajuela Central (Seguro Viejo) anexó al día 27 de mayo la siguiente información:

  • Dosis de vacunas que han ingresado al Área de Salud: Pfizer 11658 dosis. AstraZeneca 280 dosis.
  • Pfizer se le han aplicado al primer grupo (funcionarios del sector Salud, ya concluido) y segundo grupo de pacientes de 58 en adelante, este ya concluido. Sobre la AstraZeneca fue aplicada a funcionarios de primera respuesta ( bomberos, cruz roja, todas las policías, migración, funcionarios de la comisión de emergencias, etc)
  • Durante esta semana iniciamos el grupo 3, pacientes con factores de riesgo de 18 a 57años, 11 meses y 29 días.

Por otra parte, Castaing señaló que, «no hemos tenido ningún inconveniente hasta el momento y 700 pacientes pacientes no fueron localizados y renuentes a la aplicación».

«La prestación del gimnasio del Colegio Instituto de Alajuela para vacunar más la ayuda voluntaria de varios sectores sociales para este trabajo de equipo resulta aún más provechoso» Karla Bolaños, jefa de trabajo social Alajuela Central. 

Consultamos de igual forma a la CCSS directamente para saber si en algún momento se presentó un retraso en la distribución de vacunas a estás áreas de salud alajuelenses, en lo que va del proceso. Y cuántas tanto de Pfizer como de AstraZeneca se entregaron hasta inicios del mes anterior a cada una.

Pfizer se han asignado:

 ALAJUELA OESTE

11565

ALAJUELA SUR

14661

 ALAJUELA CENTRAL

11217

 ALAJUELA NORTE

15100

«En el caso de AstraZeneca debido a la dinámica de esta vacuna se distribuye conforme las necesidades y avance en los grupos: Se han aplicado (Importante considerar que esta vacuna se aplica al grupo 1)» Datos de la CCSS.

 ALAJUELA OESTE

41

ALAJUELA SUR

69

ALAJUELA CENTRAL

201

 ALAJUELA NORTE

100

Por su parte, la Clínica Alajuela Norte ( Marcial Rodríguez Conejo), ubicada en en los Higuerones de Alajuela, es otra que nos compartió detalles de lo que realizan para apurarse con las inmunizaciones con todos los asegurados a sus ebáis.

Esta área aún se encuentra terminando el grupo 2, es decir personas de 58 años en adelante ¿La razón? Falta de localización de estos asegurados, tal y como lo expresó Andrea Vásquez, trabajadora social del área «se ha tenido una buena respuesta, sin embargo si hay un porcentaje de personas adultas mayores que no hemos podido localizar, a pesar de los diferentes llamados por redes sociales y EBAIS. Estas personas no tienen actualizados sus datos». 

Algunas personas en redes sociales de Alajuela Digital nos dejaron su comentario acerca del desarrollo de la vacunación en estas sedes, dejando en claro que, algunas lo hacen de forma lenta y otras rápido, Gabriela Gómez es una de ella, quien se refirió al área Alajuela Norte, «Cuándo iniciará la Marcial aquí en Alajuela con algún tipo de campaña de vacunación para las personas con factores de riesgo». 

Comentarios de otras personas respecto a la pregunta ¿Cómo evalúa el proceso de vacunación en Alajuela?

El esfuerzo por conseguir más personas vacunadas no se detiene en la Marcial Rodríguez, esta semana iniciaron el grupo 3, y planean una campaña masiva para estas personas en los próximos días en un centro comercial del cantón central (atención a 980 personas diarias), mientras tanto continúan su atención en los siguientes centro:

  • El salón de Desamparados.
  • Salón de los Higuerones.
  • Salón Parroquial del Llano.
  •  Salón del Templo Gradas de Fe (Canoas).
  • Salón comunal de Carrizal.
  • Salón parroquial de San Isidro.
  • Escuela de Itíquis.
  •  Salón comunal de Sabanilla.

Todos los centros están trabajando con población previamente citada en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Vásquez también, hace eco para que la población cumple con los requisitos (edad 18 a 57 años y factores de riego), pero tiene dudas o sus datos desactualizados entonces, acudan a la ventanilla #1 de la Marcial Rodríguez y ser incluido en el grupo 3.

La clínica de los Higuerones nos adjuntó datos que reflejan las dosis aplicadas en el grupo 2 hasta el pasado 28 de mayo

La clínica Alajuela Sur, que ve a los usuarios de zonas del Coyol, La Guácima, San Rafael, Ciruelas, San Antonio, Río Segundo, Rincón Chiquito, El Roble, Villa Bonita, del mismo modo que las otras, se apresura a llamar a las personas que conforman el grupo 2 y 3 para vacunarlas contra el Covid, recientemente, amoldaron la Escuela Julia Fernández, donde más de 500 asegurados al día de la zona son inmunizadas, todo bajo un proceso ordenado y agilizado.

Y por su parte, el área Alajuela Oeste, prepara para mañana y el domingo una jornada similar para el grupo 3, desde  las 9:00 a.m hasta las 5:00 p.m, sin cita, en el Salón Parroquial de Barrio San José.

La Caja, al anterior 10 de mayo repartió 1584 dosis al área de Salud Alajuela Oeste, 2424 Alajuela Sur, 1752 Alajuela Central y 1932 a Alajuela Norte. Y al 01 de junio, reportó la aplicación de 1 millón 658 685 dosis a nivel nacional.

En fin, cada una de las sedes de salud pública en Alajuela, hacen esfuerzos gracias a alianzas con entidades para expandir la vacunación a la mayor cantidad de habitantes bajo los lineamientos y recursos que adquieren de la CCSS para conseguir pronto la inmunidad de rebaño en el país y derrotar la pandemia, de la misma forma que lo hacen más naciones en el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *