El próximo domingo 6 de febrero se realizarán las votaciones presidenciales en Costa Rica, por lo que, el movimiento de personas a pie o en transportes vehiculares será masivo, en las calles, ante ello, la Policía de Tránsito mantendrá una amplía vigilancia con el fin de regular la vialidad y dar seguridad.
Los oficiales se posicionarán frente a centros de votación, o en las distintas calles y sancionarán cuando así corresponda.
A manera de ejemplo, desde el día antes y en horas de la madrugada del propio día de las elecciones, los partidos políticos colocan toldos, mesas y otros materiales en las afueras de los centros educativos, de tal manera que en coordinación con la Fuerza Pública brindarán el apoyo necesario para que, mientras se instalan estos objetos, o una vez listos, no se generen accidentes con conductores que no sepan de la presencia de esos obstáculos.
Para el propio día electoral, tránsito también, fiscalizarán la visita de expresidentes y candidatos presidenciales a sus sitios de votación, ya que implicará una presencia mayor de personas. La idea será evitar accidentes, como atropellos; esto se lograría suspendiendo el paso de vehículos frente al lugar y se harán las labores para facilitar el ingreso y salida de la zona de estas personalidades.
Entre las recomendaciones que dan las autoridades del tránsito están:
Se solicita adoptar medidas preventivas, tanto por parte de los conductores como de los peatones, para evitar accidentes y fatalidades. Tener cuidado desde las 4 am del domingo, pues ya muchos miembros de mesa, funcionarios electorales y colaboradores de los diferentes partidos políticos, en cuenta niños, se desplazan hacia los centros educativos, por lo que será una madrugada atípica, con muchas personas en las calles.
Asimismo, a los peatones se les solicita vestir con ropa clara o reflectante de la luz, para que se hagan visibles a los vehículos. Se les pide utilizar siempre las aceras en los sitios en que estén disponibles o caminar de frente al tránsito donde no existan aceras. Entre otras.
El día de las elecciones no hay excepciones a la Ley de Tránsito. Así, se sancionará a quienes viajen sin casco en una moto, con más de dos pasajeros o con menores de cinco años. De igual manera, la Policía está en toda la potestad de solicitar documentos a los conductores por lo que se sancionará la falta de marchamo o de inspección técnica
vehicular.
También, se sancionará el estacionamiento indebido. No estacionar en zona amarilla, ni frente a hidrantes, ni a menos de 5 metros de las esquinas, son recomendaciones para evitar multas de ¢56.000. Por otro lado, se sancionará el servicio ilegal de transporte, en cualquier modalidad; a su vez, se multará al conductor de los vehículos tipo pick ups
(con cajón) y camiones con cajón que sean utilizados para transportar personas.
Finalmente, las empresas de autobuses deberán brindar sus servicios de manera regular, respetando horarios y rutas, salvo que la Policía de tránsito desvié alguna unidad que saque el autobús de su recorrido habitual.