practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

¡Novedad! Los costarricenses que tramiten un pasaporte para el primer trimestre del año 2022 lo recibirán con una diferencia, será biométrico, así se anunció este 2 de setiembre por el Comité de Marca País y la Dirección de Migración y Extranjería, su objetivo es poner al país a la vanguardia en cuanto a documentos de viaje.

¿Pero qué será lo que distinga a este documento? Bueno, tendrá un chip con datos biométricos de la persona: características de su cara, huellas, así como su información personal. “Este pasaporte nos pone a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global. Impide la falsificación y alteración, lo que lo convierte en un documento muy seguro al ser de alta tecnología”, expresó Raquel Vargas, directora General de Migración y Extranjería.

Así mismo, la tecnología estará disponible para los salvoconductos y documentos de viaje de personas refugiadas y extranjeras, permisos de salida y entrada de transportistas, así como permisos vecinales para las personas que viven en zonas limítrofes.

Pedro Beirute Prada, Presidente del Comité de Marca País, mencionó que “la esencia de Costa Rica está impregnada en cada una de las páginas del pasaporte. Fue un proyecto complejo y retador porque su diseño busca promover al país de manera integral y nos enorgullece mucho el resultado ya que es un proyecto que pondrá la esencia de Costa Rica en la mano de millones de costarricenses”.

Por su parte, la Vicecanciller, Adriana Bolaños, resaltó las ventajas a nivel diplomático que traerá este pasaporte biométrico. “El impacto se resume en que vamos a cumplir con estándares internacionales, a la par de países desarrollados. Vamos a tener las mayores medidas de seguridad y eso nos va a caracterizar como un país que está a la vanguardia de la transformación digital. Desde el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto hemos venido hablando, en materia internacional, de una recuperación verde, sostenible, inclusiva y con una profunda transformación tecnológica y digital. Esto nos va a abrir puertas porque podemos confirmar que nuestros ciudadanos están identificados en el exterior con un documento seguro y confiable”, afirmó.

Los actuales pasaportes continuarán utilizándose con normalidad hasta su último día de vigencia y no es necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento.

Los diseños de los documentos son de manos de costarricenses y tienen ejes temáticos del país en sus páginas internas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *