practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Cinco obras del primer lote de las Obras Impostergables (OBIS) ya están en funcionamiento, una de ellas son los ocho carriles en la Ruta 1 sobre la Firestone, zona visitada este jueves por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quienes inspeccionaron los últimos trabajos.

Las restantes conclusas son: los nuevos puentes sobre Río Ciruelas, Río Alajuela y Río Segundo, el Conector Barreal – Castella y el paso a desnivel Firestone.

Todos los avances, forman parte de la estrategia para dar mejores condiciones de vialidad, seguridad y transitabilidad en la Ruta 1, San José – San Ramón.

Hoy, las autoridades supervisaron el avance de las últimas obras en la Ruta N. 129 Flores-Belén que está bajo el nuevo paso a desnivel en Firestone. Ambas OBIS concluirán en el mes de junio.

«Dejamos a Costa Rica una mejor red vial nacional, la cual agiliza el flujo vehicular, elimina cuellos de botella y devuelve calidad de vida a los que transitan por ella», dijo el mandatario Alvarado, quien agradeció al ministro Mendez Mata y al Banco de Costa Rica, que tiene a cargo el Fideicomiso Ruta Uno, por la extraordinaria labor de concluir estas obras que permiten descongestionar esta importante ruta, por la que circulan miles de usuarios.

Los trabajos se vienen concretando desde el año anterior, cuando se reactivo el paso por el nuevo puente sobre Río Ciruelas, en la carretera Bernardo Soto y, en enero de 2022, el nuevo puente sobre Río Alajuela, en las inmediaciones de La Garita de Alajuela. Ambas con 3 carriles por sentido, es decir, los usuarios dispondrán de un total de 6 carriles para la circulación, incluidas las áreas de aproximación. Recientemente, se habilitaron el nuevo puente sobre Río Segundo.

Si bien se tenía proyectado que este paso entrara en operación plena a finales de este primer trimestre, hubo atrasos ante la aparición de nuevas redes de servicios públicos afectadas. Sin embargo, gracias a la pronta colaboración y atención por parte de Grupo ICE y Recope en coordinación con la contratista y el Fideicomiso, se logró solventar los inconvenientes oportunamente.

El pasado mes de abril, se retomaron las obras en el Conector Barreal – Castella, lo cual permitió iniciar su operación mientras se completan las obras de conexión con la Ruta N.° 1 y las aceras en el sector de Barreal. Se estima que en el mes de junio se concluyan esos trabajos.

El Fideicomiso solicita mantener la precaución a los conductores que transiten por las vías listas y en construcción final.

Las OBIS de Circunvalación a la Altura del Monumento al Agua y del Puente sobre Río Torres (lote 2 A), quedan adjudicadas y a punto de entrar en etapa de construcción, ya que están en etapa final de diseño de la obra; mientras que las ofertas recibidas para el diseño y construcción de las obras en el nuevo Intercambio Coyol (lote 3) se encuentran en estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *