practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Personas adultas con discapacidad, y que habitan los cantones de San Mateo y Orotina de Alajuela, tendrán mejor atención por la nueva construcción del Centro Integral de Rehabilitación donde recibirán terapias y mejorar su calidad de vida.

El proyecto incluye, una piscina para fines terapéuticos que cuenta con duchas, vestidores con servicios sanitarios, una sala para implementar las electroterapias y otra sala para terapia física, un salón multiuso techado para ejercicios y tres espacios para parqueo.

La inversión de la obra es de ₡245 millones, que será cubierta por las instituciones que articulan la iniciativa, entre ellas: Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (ASOPAPEDI). Y se ubicará en Orotina.

“El mandato de la ley 9036 de creación del Inder es muy claro en indicarnos que las poblaciones vulnerables de los territorios rurales deben ser prioridad para el Instituto. Por eso impulsamos proyectos de este tipo en otros territorios, como ATJALÁ en el Tejar del Guarco; INREVA en Puriscal así como el Centro de Apoyo a personas con discapacidad de Palmares, Naranjo, San Ramón, Zarcero y Atenas. Las inversiones en estos tres proyectos superan los ₡215 millones”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, indicó que la igualdad de derechos y la inclusión social para personas con discapacidad es una responsabilidad del Estado que encuentra a sus mayores aliados en las familias, comunidades y organizaciones sector privado.

Por su parte, el presidente de la ASOPAPEDI, Rodolfo Brenes, dijo que la Asociación lucha para que la atención a las personas con discapacidad será la mejor y por ello, es muy importante contar con las nuevas instalaciones. “Estamos muy contentos porque el Inder nos colaboró con este proceso, el cual se encuentra en un 70% de avance. En el edificio actual no contamos con buenas condiciones y con el nuevo tendremos muchas áreas especializada”, expresó.

Vecinos del cantón de Garabito de la provincia de Puntarenas podrán aprovechar las instaciones de igual forma gracias a su cercanía con la ubicación del centro en el sector orotinense.

Otro punto importante es el aprendizaje que estas personas tendrán gracias al acceso a talleres, capacitaciones, o acciones básicas para que logren ser independientes en la realización de labores del diario vivir, ser autosuficientes y logren desenvolverse y valerse por sí mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *