practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
  • Zignia Villanueva es la presidenta de la primera Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica.

Este sábado se presentó, en el Estadio Nacional de Costa Rica, la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) 2020-2030. En la actividad participaron diferentes jerarcas, como el presidente de la República, ministros y viceministros y el representante de la UNESCO en el país, además de varios atletas costarricenses.

Bajo el lema “Escalemos en Equipo”, PONADRAF se trata de un proyecto creado por diferentes actores en el país, en una alianza público-privada y su principal objetivo es propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de toda la ciudadanía.

“Es una propuesta integral, que cubre todas las etapas de la vida, respeta el enfoque de género, la inclusión, el acercamiento intergeneracional e intercultural. Ofrece una orientación para la planificación y ejecución de políticas que respeten las necesidades y características de diferentes espacios rurales y urbanos e incluye aspectos urbanísticos relacionados con la recreación y el deporte”, explicó el mandatario, Carlos Alvarado.

La política incluye la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica, esta busca facilitar el apoyo del gobierno a los 24 territorios indígenas, realización de capacitaciones y la promoción de los juegos deportivos y recreativos indígenas, por ejemplo; el arco y flecha, jala de cuerda, pica de leña, la cerbatana, entre otros.

“Este proyecto tiene como objetivo impulsar y promover los deportes indígenas, originarios y autóctonos tanto en el ámbito local, nacional e Internacional como parte de un país pluricultural y multiétnico. Promover y coordinar la participación de atletas indígenas en los diferentes niveles deportivos, tanto regionales, nacionales e internacionales”, dijo el ministro de Deporte y líder del proyecto, Hernán Solano Venegas.

Como elemento adicional, las Asociaciones Deportivas de los Pueblos Indígenas (ASODEPI) coordinarán la inclusión de deportistas indígenas en diferentes niveles de competición y el ingreso de estos dentro de los deportes convencionales y paralímpicos, tanto en la rama femenina, como en la masculina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *