practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

¡Muy positivo! La sexta edición del programa Digigirlz, potenciará y empoderará y romperá barreras para las niñas y mujeres que deseen dedicarse a la creación de soluciones tecnológicas para resolver problemas sociales.

El proyecto fue anunciado hoy martes por Microsoft y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), cuyo objetivo es atraer, involucrar, inspirar a más mujeres a integrarse a esta rama.

La iniciativa busca ofrecer oportunidades para el desarrollo de habilidades en las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), para dotar al país de los talentos que requiere un mundo cada vez más digitalizado e impulsar la equidad de género en dichos sectores.

Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica, afirmó que “está probado que parte del déficit de mujeres en estas industrias y carreras tiene que ver con la falta de referentes. Por ello, además de las actividades de interacción con la tecnología, DigiGirlz crea un espacio para que las jóvenes desarrollen habilidades pero además interactúen con mujeres líderes del sector y referentes femeninos en estas industrias, para que se inspiren y planeen su futuro profesional con el horizonte científico y tecnológico más presente”.

El déficit de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEAM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según un informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo tecnológico, sobre todo en el de software, la representación femenina no suele superar el 10%.

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, resaltó que “es de suma importancia lograr el involucramiento temprano de las niñas en la tecnología, principalmente en las tecnologías digitales, donde hay una fuerte subrepresentación femenina. Debemos despertar el interés de las niñas y jóvenes hacia estos campos, para que puedan convertirse en co-creadoras y protagonistas del mundo digital, y no se pierdan de las oportunidades de los empleos del futuro”.

La edición de Digirirlz este año se diferenciará por ser abierta al público y por su formato virtual. Todas aquellas jóvenes que deseen formar parte solo deberán conectarse el día miércoles 17 de febrero a través de: https://aka.ms/DigiGirlzPV

En el sitio, accederán a actividades, charlas y talleres con en temas como fundamentos de la inteligencia artificial y machine learning, impartidas por mujeres expertas en esos campos.

Para mañana, 18 de febrero Microsoft y sus aliados también ofrecerán la oportunidad de formar parte de un laboratorio de programación de herramientas de reconocimiento facial.

El cupo es limitado, por lo que deberán inscribirse con anticipación para reservar su espacio en el siguiente enlace: https://aka.ms/DigiGirlzLabPV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *