Buenas y provechosas noticias, el Gobierno de Japón hizo una donación de 61 monitores de signos vitales para repartirlos en hospitales públicos de la provincia de Alajuela y otras zonas de Costa Rica, lo cual beneficiará a 40 680 costarricenses. La adquisición estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
La entrega del equipo médico forma parte de un convenio de cooperación suscrito en diciembre de 2020 y a través del cual el Gobierno de Japón hizo una donación de $2,887,392 millones de dólares a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La donación está enfocada en adquirir equipamiento médico de primera necesidad frente a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, a fin de reforzar la capacidad de los servicios de salud de Costa Rica en los meses venideros.
Gracias a ello, también se adquirirán 44 camas de hospital y 14 equipos de rayos x portátiles. Estos últimos permitirán tomar imágenes de pulmones de forma más rápida para el abordaje de pacientes con afecciones respiratorias.
El Embajador del Japón en Costa Rica, Shinjiro KOMATSU señaló “(..) hoy hacemos la primera entrega de equipos médicos que son los monitores de signos vitales. En los próximos meses continuaremos con la donación de camas hospitalarias y rayos X portátiles. Con esto esperamos favorecer la atención médica en los diferentes hospitales de todo el país, en momentos tan difíciles como los que atravesamos por la pandemia de COVID19. Además, es muestra del compromiso y amistad del pueblo japonés con el pueblo costarricense a través de la cooperación internacional”.
Los centros hospitalarios favorecidos de la provincia alajuelense son:
- 5 Hospital Los Chiles: Los Chiles, Alajuela
- 3 Hospital San Rafael de Alajuela: Alajuela, Alajuela
- 3 Hospital San Francisco de Asís: Grecia, Alajuela
- 4 Hospital San Carlos: Ciudad Quesada, Alajuela
- 2 Hospital Calderón Guardia: San José, San José
- 3 Hospital Carlos Luis Valverde Vega: San Ramón, Alajuela
Además de los 19 hospitales nacionales, regionales y periféricos, la Caja enlisto en la donación a las Unidades Médicas Móviles del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
El Presidente Ejecutivo de la Caja, doctor Román Macaya Hayes agradeció al Gobierno de Japón y calificó como un recurso valioso esta donación ya que reforzará el equipamiento en los servicios de atención de salud que se brindan en diferentes partes del país, tanto en la atención de la pandemia como de otras patologías.
“Estamos muy satisfechos de haber cerrado esta fase del proceso de adquisición dentro del plazo previsto, con una amplia participación de oferentes, lo que refleja el interés del mercado y la competitividad para obtener los mejores precios disponibles, habiendo obtenido un ahorro significativo que ahora permitirá ampliar la cantidad de equipamiento y con ello el impacto final del programa basado en la donación del Gobierno del Japón,” destacó Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.
Los equipos médicos restantes estarán en el país a partir del mes de septiembre según el orden del proyecto.