En pro de la reactivación económica de forma responsable en Alajuela, el Gobierno local en conjunto con la Cámara de Comercio idearon el proyecto «Sello Seguro Covid», el cual busca certificar a los distintos actores del agro, turismo, industrial o comercio del cantón central que cumplan con todas las medidas sanitarias en medio de la actual pandemia por Covid-19.
Las dos entidades comenzaron por el gremio comercial, ubicando locales con dueños que se comprometan y sigan las normas indicadas desde la cartera de Salud, y así, ofrezcan a las burbujas de clientes, seguridad dentro de sus tiendas o restaurantes al adquirir servicios o consumir sus productos.
El distintivo suma una serie de procedimientos ya conocidos y de carácter obligatorio para los comercios, establecidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía Industria y Comercio, sin embargo, incluye otros de igual relevancia entre ellos: firma de compromiso de mantener las medidas sanitarias indicadas capacitación al personal, manejo apropiado de aforos, seguimiento y cumplimiento de bitácoras para la limpieza de local, así como protocolos para el manejo de su personal en el caso de resultar un caso positivo entre los colaboradores.
De estar interesado en la obtención del sello debe llenar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerG5gARcWN_HlVzZ3YSZX-
Onkv4t85rbG0G46Tfh1K7zdAGg/viewform?usp=sf_link , y sus respuestas serán evaluadas con un lineamiento que incluye los siguientes puntos.
- Comercios con puntuación inferior a 39 puntos: deben mejorar sus espacios y
medidas de prevención. - Comercios con puntuación que oscila entre 40 y 74: puede mejorar y solicitar una inspección para que se verifique cumple con los protocolos y puede optar por el sello seguro contra el Covid.
- Comercios con una puntuación superior a 75 recibirán correo electrónico del
gobierno local para que descarguen el formulario que los acredita como
candidatos al sello, se hará visita de comprobación y el comercio recibirá el sello
seguro contra el Covid.
Esta certificación se suma a otras acciones que implementa el ayuntamiento de Alajuela, como: centros de lavado de manos en la ciudad, fiscalización de locales para medir sus protocolos de salud, entre otras, con tal de impulsar el trabajo y la reactivación, sin descuidar la salud del pueblo, a pesar de estar bajo alerta Naranja por el aumento constante de casos positivos por Covid-19.