Paute aquí
WhatsApp Image 2024-05-23 at 2.28.19 PM
practicar
V7 y venue_Mesa de trabajo 1
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Tanto el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) respaldan la solicitud del sector para mantener los fines de semana largos, dentro del territorio nacional.

La anterior norma se contempla en vigencia la Ley N°9875, Adición de un transitorio al artículo 148 de la ley 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943, para trasladar los feriados a los lunes, con el fin de promover la visita interna y el turismo durante los años 2020 al 2024.
 
El ICT insta a los diputados de la República a considerar los efectos de modificar dicha ley, tanto en el sector turismo como en la economía nacional. «Si bien es cierto hay indicadores de recuperación, aún no se alcanzan las cifras prepandemia», señala la entidad en un comunicado.

Por su parte, Canatur apoya la misma idea y también, pide a los legisladores que se pueda mantener el disfrute de fines de semana y sumado el disfrute de los días festivos a los lunes.

La solicitud se hace después de que el Plenario Legislativo aprobó ayer jueves una moción que dispensa de trámite el expediente 23.386, el cual propone disfrutar el feriado del Día de la Madre el propio 15 de agosto, en lugar del lunes 14.

«Canatur desea manifestar la oposición de la organización respecto a la iniciativa que busca modificar el transitorio adicionado al artículo 148 del Código de Trabajo, en el cual se establece que el disfrute de los feriados se trasladará al día lunes anterior o posterior al día festivo, ello, fundamentado en la evidencia que demuestra que la creación de fines de semana largos, mediante la ley, ha incidido positivamente en la movilización de turistas nacionales dentro del territorio costarricense, lo que ha permitido dinamizar la economía de las diferentes regiones turísticas del país y sus comunidades», manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

«Hay que recordar que la ley vigente autorizó el traslado del disfrute de algunos días feriados a los lunes, de manera temporal a partir del año 2020 y hasta el año 2024, de manera que, a esta condición, solamente, le restan dos años de vigencia, mismo plazo que coincide con el criterio de expertos y del mismo sector que tardará la actividad turística en recuperar sus niveles pre pandemia», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *