practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Tanto el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) instaron al turista local y extranjero a visitar las 29 Áreas Silvestres Protegidas del país durante esta Semana Santa.

Con lo anterior, las autoridades buscan apoyar el sector turismo, que dependen de esa visitación, obviamente piden acatar las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios por Covid-19.

Recientemente, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, detalló que las pérdidas se calculan en al menos $3 mil millones y la afectación a 55 mil trabajadores. Extendemos una invitación a las familias costarricenses a turistear por Costa Rica con un exhaustivo respeto a las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 porque aún estamos en pandemia”, dijo.

El director general del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que los parques nacionales también han sido golpeados por la crisis. “En el caso de las áreas silvestres protegidas, la baja visitación dejó un déficit de por lo menos ¢8.000 millones en el fondo de parques nacionales, que corresponde a un déficit del 17% de su presupuesto”, explicó.

Precisamente, durante el 2020 y este 2021, se ha mejorado la oferta turística a través de inversiones en infraestructura, este año se inició la inversión de ₡722 millones en mejoras en Marino Ballena, Corcovado, Piedras Blancas, Internacional La Amistad y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, con el objetivo de generar ingresos y contribuir a nivel local, en la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico.

Turismo responsable. El SINAC y la CNE exhortaron a quienes vayan a visitar Áreas Silvestres Protegidas esta Semana Santa a hacerlo de manera responsable, protegiendo su vida y la de los demás.

El MINAE-SINAC, le brinda los siguientes consejos para un turismo responsable:

  1. Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.
  2. Al visitar un Parque Nacional u otro destino, asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.
  3. Una vez en el Área Silvestre Protegida, siga los protocolos sanitarios como: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla dentro de las instalaciones, entre otras.
  4. Si está dentro de un Parque Nacional, siga las recomendaciones del guardaparques, debidamente identificado, y si se encuentra en otro destino, pregunte a personas locales para que le guíen.
  5. Realice únicamente las actividades permitidas para evitar peligros.
  6. Recuerde llevar ropa adecuada y otros implementos a su destino para que su viaje sea más placentero.
  7. No se permite el ingreso a las áreas silvestres protegidas de plásticos de un solo uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *