El viernes anterior, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron tres sospechosos en el cantón de Guatuso de Alajuela, quienes portaban 75 kilos de cable de teléfono.
Gracias a los recorridos policiales en el sector, los oficiales observaron un vehículo pick up que circulaba a gran velocidad y los tres sospechosos tres hombres de apellidos Alcocer, González y Álvarez intentaron huir, sin embargo, luego fueron perseguidos.
Al revisar el cajón del carro, la policía observó una gran cantidad de cable telefónico, por lo que fueron arrestados en el sitio.
Según el informe policial se decomisaron varios sacos con cable, con un peso aproximado de 75 kilos. Finalmente, los detenidos fueron presentados hasta la Fiscalía de Flagrancia para su debido proceso judicial.
El pasado 19 de julio el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, presentó a los diputados de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para tipificar el delito de robo de cable dentro del Código Penal, para que sus diferentes conductas puedan ser sancionadas.
La iniciativa busca aumentar las sanciones por sustracción de cable telefónico, de manera que se considere como un robo o hurto en modalidad agravada. El robo de este material deja a comunidades sin servicio de telefonía e internet por varias horas, a veces hasta días, afectando sobremanera el teletrabajo y la virtualidad en escuelas y colegios.