practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Las buenas prácticas desarrolladas en materia ambiental, durante el 2020, permitieron que cinco fincas cafetaleras del cantón de Poás de Alajuela fueran galardonadas por el Concejo Municipal con la Bandera Azul Ecológica, promovida por la Categoría Agropecuaria del Programa (PBAE).

En la actividad participaron funcionarios de la Agencia de Extensión Agropecuaria de Poás del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la modalidad Agropecuaria, obtuvieron el galardón la Finca Lora, propiedad de la familia de Jorge Rode; Finca Café Soto, de la familia de Jesús Murillo Arguedas; Finca Proyecto Matis, de la familia de Matías Quesada Corrales; Café Los Volcanes, de la familia de Miguel Castro Murillo; y la Finca de Mauricio Castro Picado y familia. 

Parte del objetivo de las fincas para obtener este logro fue establecer un plan de trabajo que les permitió reducir los impactos ambientales derivados de la actividad agrícola, mediante buenas prácticas para el manejo integral del recurso hídrico, manejo y conservación de suelo, uso y manejo de insumos agropecuarios, gestión integral de residuos, consumo de combustibles fósiles, consumo de energía eléctrica, proyección socio-empresarial, bienestar animal y prácticas para la adaptación ante el cambio el climático.

William Villegas Chavarría, jefe de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en Poás, destacó la labor de la Finca Lora, que a pesar de tener un sistema de producción de al menos 2.8 has de café, desde hace menos de un año inició con la incorporación de sistemas de energías limpias, mediante la instalación de paneles solares, lo que le permite constituirse en la primera finca cafetalera en utilizar estas energías para su producción en el cantón. 

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es único, gratuito, voluntario y reconocido a nivel nacional e internacional. A lo largo de los 24 años de vigencia, se ha incorporado en diversas áreas de acción de la sostenibilidad dentro de los parámetros de medición, así como numerosos grupos de la sociedad, siendo cada vez más inclusivos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *