practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

 

El Ministerio de Salud, en alianza con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevarán a cabo un proyecto de investigación, para determinar el efecto que tuvo la pandemia en el bienestar de la ciudadanía.

Los reportes también harán énfasis en trabajadores de la salud y personas adultas mayores, para conocer cómo manejaron la emergencia.

Por ahora, la propuesta contempla tres planteamientos que ayudarán a instituciones y especialistas en psicología y salud, a conocer el estado emocional de la población en general. Las investigaciones, que dieron inicio este mes, son:

  1. “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19”
    En este tema se abarcará a profundidad las consecuencias cognitivas, conductuales, emocionales y físicas, así como el riesgo percibido, el miedo al contagio y la capacidad de afrontamiento de las personas. Esta parte será desarrollada por la UNED y la UNA, con el apoyo del Ministerio de Salud, la CCCSS y expertos españoles.
  2. “Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica y España”
    Este análisis pretende identificar las dimensiones psicológicas y psicosociales en este sector poblacional, para implementar acciones de atención a las necesidades detectadas, por parte del Ministerio de Salud y la CCSS, así como de las universidades públicas, a través de sus programas de extensión y acción social.
  3. “Efectos psicosociales de la pandemia en el personal sanitario de la CCSS en primera línea de atención”
    En este punto se profundizará sobre las diferentes formas de malestar físico y emocional del personal sanitario de la CCSS involucrado, de forma directa o indirecta, en la atención y contacto con las personas usuarias, a través de un cuestionario en línea, que de manera anónima lo podrán responder para garantizar la confidencialidad de la información.

“La salud emocional forma parte de la salud integral de las personas y su atención requiere acciones urgentes y de manera conjunta. Por eso, la Universidad de Costa Rica, una vez más, evidencia su compromiso con la atención y el bienestar de quienes nos cuidan; es decir, el personal sanitario que se encuentra trabajando en la primera línea de atención del COVID-19. De ahí que esta investigación es de suma importancia para brindar insumos a la CCSS que contribuyan en la toma de decisiones en la atención integral de su personal”, aseguró la Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Sandra Araya Umaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *