practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

El pasado martes 27 de setiembre, la sede central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Alajuela, presentó el Foro: Coyuntura actual del fenómeno migratorio en el corredor Mesoamericano a sus estudiantes con el objetivo de motivar a la reflexión para con esas poblaciones.

La temática fue organizada por la decanato y el área de Formación Humanística de la universidad, gracias a la ayuda de autoridades y docentes. Así mismo, participaron el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, además de el sacerdote Gustavo Menéses Castro, secretario Ejecutivo de la pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

José Matarrita, vicerrector de docencia de la UTN, compartió un mensaje de llamado a la conciencia a los asistentes acerca del tema migratorio vivido en nuestro país, «nos da gusto platicar, especialmente, calar en ustedes para que tomen en cuenta que debemos ser hermanos con extranjeros, ofrecerles ayuda porque al final todos somos migrantes y parte de nuestra formación educativa es fomentar en los estudiantes la empatía para que sean profesionales, pero sobre todo buenas personas».

La exposición mostró vídeos de ejemplos migratorios, datos estadísticos de personas en Mesoamérica quienes abandonan sus patrias arriesgando sus vidas con tal de una vida mejor, por parte del padre Menéses, sumado a la experiencia de vida foránea del paisa Mejía Godoy, radicado en Costa Rica desde sus 22 años de edad que actualmente vive, donde cosechó su carrera profesional como músico y poeta.

(Vídeo) Experiencias de haitianos, colombianos, venezolanos y más foraneos pasando El Darién, peligrosa frontera colombo-panameña.

«Siendo joven llegué a Costa Rica a estudiar medicina, desde entonces, notaba que el nicaragüense que venía a buscar trabajo no era bien visto. Al final estudié 3 años, pero me apasionaba la música y eso fue lo que hice, conociendo que en Nicaragua había una dictadura de los Somosa, compuse letras contra el Gobierno y hasta 1974 me permitieron ingresar a mi país, luego me quedé exiliado y en aquí, lo que cambió mi vida. Hoy la migración de mis compatriotas sigue porque no tienen opción de vivir pacíficamente, así que no seamos indiferentes, tendamos la mano a todo migrante», expresó Mejía.

Aunado a ello, exclamó un poema que encierra parte de los sentimientos que causan en su ser el ser nacido en otros lares, entre otros.

Extracto del poema:

-… «Luna de miles de migrantes, siglos de interminables éxodos, río de gente cruzando la frontera sobre el iluminado río serpiente de plata, algún día podremos los poetas cantarle a la misma luna cuando liberemos la tierra del oscuro paisaje que eclipsa el corazón de los hombres y los niños canten una ronda de paz bajo su luz liberada» .. –

Otra acción que generó el foro, en conjunto con la Asociación Caritas de Alajuela, fue la recolección de víveres donados por los universitarios, cuyo objetivo será repartirlos a extranjeros permanentes o de paso en Alajuela.

El Foro culminó con el intercambio de ideas y comentarios por parte del estudiantado relacionadas a situaciones familiares o amistosas de migrantes e invitó a la comunidad a meditar más e inclusive a formar parte de un voluntariado de esa población vulnerable que conformará la casa de enseñanza alajuelense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *