practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Desde el pasado 13 de setiembre entró a regir el Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones del Instituto de Vivienda y Urbanismo, INVU actualizado, este establece condiciones nuevas para segregar lotes con o sin fines urbanísticos, servidumbres, dimensiones de fincas, incluso cuáles planos deben ser visados solo por la municipalidad.
Marco Antonio Zuñiga, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos, CIT Ing. señala que de esta forma se actualiza una herramienta en el tema de urbanismo, una que desde hace 38 años no se revisa.
Marco Antonio Zuñiga, director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos,
Un cambio significativo será la disminución del monto que se debe pagar en el visados por parte del INVU, determinar cuáles sí deben ser presentados y cuáles solo requerirán el municipal, en qué situaciones al fraccionar se debe ceder el 10% del área al gobierno local, equipada con malla y juegos infantiles.
Por otra parte, los terrenos cedidos, las municipalidades podrán firmar convenios con grupos organizados para el mantenimiento de los mismos, construir centros de acopio, Ebáis o parques infantiles, entre otros. Además, los terrenos con siete o menos lotes no deben ser visados por el INVU y con las negociaciones se logró reducir el costo de dicho visado, al pasar de un valor propuesto de ¢75.510 a ¢40.510.
Otro de los cambios en zonas rurales fue el lograr ampliar de un 15% a un 25% el área que pueden destinarse de las parcelas agrícolas a la construcción de infraestructura, ya que antes solo se iba a permitir en áreas de 10 mil metros cuadrados o mayor y ahora se permitirá en áreas de 5 mil metros cuadrados o más.
Este trabajo con estas nuevas disposiciones ha sido una intensa lucha desde el 2017 del Colegio de Ingenieros Topógrafos junto otros actores, como las municipalidades y sectores productivos, lo que no demostró varias situaciones apremiantes si se mantenía la versión del INVU, tales como:
1. se violaba el derecho a la propiedad privada
2. atentaba contra la autonomía municipal
“porque ninguna ley, reglamento puede quedar con alcance impreciso y sujeto a interpretaciones”.
Si desea más información acerca de estas nuevas variaciones puede acceder al link: https://www.colegiotopografoscr.com/ https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2020/09/07/ALCA236_07_09_2020.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *