practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Ojo al dato, ¿Formará parte usted de las estadísticas? Las deudas tienen amarados a siete de cada 10 costarricenses mayores de edad , quienes también, suman limitantes para adquirir necesidades básicas por las mismas. Así lo divulga una encuesta realizada en noviembre del año pasado por parte de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

El respectivo estudio «Endeudamiento de los hogares costarricenses», se efectúo a un total de 1200 personas entre los 18 a 65 años de edad, con un error muestral de 2,8% y fue aplicado en todo el país, siendo San José, la provincia con más deudores (32%), seguido de Alajuela (15%)

 Un 74% de los consultados tienen alguna deuda por saldar, y se agrupan en los siguientes perfiles: hombres, personas de 25 o más años, con trabajo remunerado, jefaturas de hogar, casados o unidos, y con educación universitaria. 

 Por otra parte, el 77% de las personas que indicaron tener deudas en el 2019, las mantienen en la actualidad. Sin embargo, un 14% indicó que no tenía deudas en 2019 y siguió sin obligaciones en 2020.  

 El tema de las necesidades básicas es critico para el 35% de los endeudados, quienes a penas y les alcanza cubrirlas, pero aún peor, el 27% no les alcanzan del todo los ingresos que generan. Cabe destacar que el 67% de las personas que fueron entrevistadas tienen trabajo remunerado mientras el 33% no tiene empleo. 

 «La Oficina del Consumidor Financiero ha venido insistiendo que el endeudamiento elevado es una problemática que no solo afecta la salud financiera de las personas y sus familias, sino que también llega a repercutir en la productividad de los individuos y hasta de las empresas. Por ello, esta encuesta fue más allá de conocer cuánto dinero deben los costarricenses, a la vez que se trató de identificar grupos y patrones que tienen las personas respecto al endeudamiento», explicó Danilo Montero, director general de la OCF. 

En promedio, las personas tienen entre dos y tres deudas,  y destacan los créditos personales o de consumo (31%), préstamos con familiares o amigos (29%) y las deudas con empresas de electrodomésticos (27%), entre otro tipo de comercios. Los hombres, trabajadores remunerados, jefes de hogar, casados o unidos y con grado académico de licenciatura, son quienes tienen mayor promedio de deudas con 2.6 deudas. 

La encuesta de igual forma consultó a las personas cómo se la ingenia para pagar mensualmente y tener compromiso de pago de sus deudas.  

Dentro de la búsqueda se puede decir que los costarricenses tampoco están tan endeudados, ya que el compromiso de la deuda suele estar entre el 30%, valor aceptable, aunque si hay algunos grupos que se alejan y tienen niveles altos de deuda.

 Por ejemplo, alrededor del 20% de los encuestados hace pagos por deudas que representan el 62,5% o más de sus ingresos, en algunos casos superando el 150%. Cerca del 18% enfrenta un nivel de compromiso entre 37,6% y 62,5%; por el otro lado, alrededor de 52% de las personas en la muestra enfrentan compromisos del 30% o menos.  Y a mayor «jarana» mayor agobio de las personas, este fue otro dato interesante del estudio.

«Algo que llama la atención en el estudio son otras dimensiones que pueden explicar el endeudamiento de las personas, como cuando han tenido que apoyar económicamente a familiares o amistades, debido a la pérdida de empleo de ellos mismos o de algún miembro de la familia, o incluso a un divorcio o la quiebra del negocio», explicó Danilo Montero, director general de la OCF. 

La encuesta de «Endeudamiento de los hogares costarricenses» de la OCF, seguirá brindando más detalles a futuro de los que recabo y necesitan un poco más de análisis en cuanto a porcentajes. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *