Paute aquí
practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Este jueves 18 de abril se celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, fecha en que también se conmemorará el centenario del antiguo puente sobre el río Toro, ubicado entre los cantones de Río Cuarto y San Carlos de Alajuela.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud y la Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Costa Rica) celebrarán conjuntamente.

El antiguo puente fue declarado patrimonio histórico-arquitectónico en 2023 y cumple 100 años el próximo mes de mayo, por lo cual, fue elegido para esta celebración internacional con el fin de destacar el patrimonio rural del país y su potencial turístico-cultural.

“Para el Centro de Patrimonio Cultural, en conjunto con ICOMOS Costa Rica, es un motivo de regocijo compartir la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitos con las comunidades de Río Cuarto y Venecia de San Carlos. Elegimos este pequeño, pero relevante, puente, que une a estos dos cantones, con el propósito de celebrar su centenario, pero también, para tener un convivio con estas comunidades, para reconocer la importancia del patrimonio rural que puede ser potenciador de actividades turísticas en la zona”, expresó Sully López, directora del Centro de Patrimonio Cultural.

“Cada comunidad del país debe reconocer sus inmuebles patrimoniales, los que fueron relevantes en su historia y desarrollo, los que dan belleza escénica a sus pueblos y son orgullo para sus ciudadanos porque los identifica. Reconocerlos, conservarlos y aprovecharlos como activos culturales para su beneficio”, agregó López.

¿Cuándo es la actividad?

A las 10:00 a.m. iniciará la actividad sobre el puente, con una muestra teatral a cargo del grupo de teatro comunitario Dementes Fusión; una reseña histórica sobre el puente, a cargo de Sonia Gómez Vargas, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural; y la develación de la placa conmemorativa del centenario y del distintivo que lo destaca como patrimonio histórico-arquitectónico del país, por parte de las autoridades.

Posteriormente, habrá un pequeño desfile de carretas con bueyes desde el puente hasta el salón de eventos de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Marsella (frente al costado este de la iglesia católica), para iniciar, alrededor de las 11 a.m., el acto de celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios y el centenario del Puente sobre el Río Toro.

Artistas de las comunidades se presentarán en el salón de eventos de Marsella donde se ofrecerán artesanías y comidas tradicionales. Por la tarde, la comitiva visitará el Museo del Boyero y el templo católico de Venecia, otra joya patrimonial del cantón sancarleño.

Declaratoria patrimonial reconoció papel en la colonización del noreste del país. Sobre el río Toro, límite cantonal entre los cantones de Río Cuarto y San Carlos, existe un centenario puente de unos 24 metros de largo y escasos dos metros de ancho, porque fue pensado para el paso de jinetes y carretas con bueyes.

Hoy día, el viejo puente permanece como testimonio del crecimiento económico de la zona, de la expansión agrícola hacia el noroeste del territorio nacional, así como también, de los primeros puentes en concreto armado de Costa Rica, que realizó la Dirección General de Caminos en sustitución de los de hierro y madera.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural identificó en el estudio para la declaratoria patrimonial, los valores de: antigüedad, histórico, científico, documental, testimonial, significativo y simbólico.

Además, el antiguo puente sobre el río Toro es el primer inmueble declarado patrimonio del novel cantón de Río Cuarto y el tercero de San Carlos, junto al puente del río La Vieja y el templo de Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *