Luego de un allanamiento, la Fuerza Pública de Alajuela detuvo a un sujeto identificado como de apellido Ugalde, por doble delito, primero se le vincula con el asalto a un supermercado ubicado en el Porvenir en el cantón de Upala de Alajuela y además, con la retención de animales silvestres en jaulas.
En apariencia, el pasado 23 de octubre del 2020, Ugalde habría intimidado a las personas que se encontraban en el supermercado y les sustrajo pertenencias. Dentro del allanamiento los oficiales hallaron evidencia en uno de sus cuartos.
Otro de los hallazgos policiales fue, varios animales silvestres en cautiverio, entre ellos un pizote y tres gallinas de monte o también conocidas como gongolonas y que habitan en los bosques templados desde México hasta Costa Rica. Los especímenes fueron trasladadas al Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE.
La venta, compra, tráfico y trasiego de vida silvestre está prohibido en nuestro país, es un delito que tiene penas que oscilan entre 1 y 3 años de cárcel o multas de entre cuatro y 17 millones de colones, dependiendo del estatus de protección de la especie.
El sujeto fue remitido a la fiscalía local.