practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Dos centros de vacunación, en Grecia y San Carlos de Alajuela fueron visitados por La Defensoría de los Habitantes en aras de la transparencia que debe caracterizar la función pública y muy especialmente en defensa y protección del derecho a la salud de la población.

Los dos cantones se suman a otros fiscalizados por el ente desde inicios de las campañas de inmunización, en el país, pidiendo cuentas a las autoridades por diferentes situaciones que se han presentado, como por ejemplo, la inequidad en la distribución de las dosis entre áreas de salud; y el rezago en algunas zonas; especialmente en las más alejadas.

Por ejemplo y según información proporcionada por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social; en el mes de abril áreas de salud como la del Carmen de Montes de Oca recibió un total de 1284 viales y la de Alajuela 2776; en contraposición con la de León XIII- La Carpio que recibió 390 y Cóbano de Puntarenas 142; este patrón se repite en el mes de mayo.

En días recientes, la Defensoría pidió a la Caja cuentas al conocer decisión de disminuir la cantidad de vacunas para algunas áreas de salud, entre ellas la de Grecia. Tras la intervención de la institución esta decisión cambió.

El pasado viernes,  la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, viajó al cantón griego para constatar el proceso y manifestó lo siguiente: “Estoy muy satisfecha de ver el avance en la vacunación, ya que hace unos dos meses cuando la Defensoría empezó a llamar la atención de las autoridades sobre la urgencia de acelerar la vacunación, sólo se habían aplicado 300 mil dosis; lo cual significaba que solamente 150 mil personas tenían el esquema completo de vacunación; y hoy más de un millón de personas han recibido al menos una dosis”.

De forma sorpresiva, la entidad continuará realizando inspecciones a las vacunaciones masivas, como ya lo hizo en: Limón, San Carlos, San José, también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *