practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Este martes durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas confirmó que se detectaron 16 casos de la variante Delta SARS-Cov2 en el país y cinco de ellos están en la provincia de Alajuela.

En el proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 el Inciensa fue el ente que detectó ayer esos primeros casos, se trata de 12 costarricenses y cuatro extranjeros. Once de ellos son en mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y cinco hombres con edades entre 21 y 34 años.

En Alajuela (provincia) se reparten de la siguiente manera: 1 en el cantón central, 1 en el cantón de Guatuso, así como en San Ramón (1) y (2) en San Carlos.

Según los datos de Salud, los pacientes se identificaron entre la semana epidemiológicas 24 (13 al 19 de junio) y 27 (4 al 10 de julio). Siete personas se encuentran recuperadas, nueve aún están en proceso de recuperación del virus. Ninguna está hospitalizada, ni ha fallecido. Fiebre, tos y cefalea son los síntomas que más han presentado:

Otros de los signos y síntomas registrados en la población con variante Delta son:
Signos y Síntomas
Fiebre
Tos
Cefalea
Odinofagia
Mialgias
Artralgias
Congestión Nasal
Debilidad
Escalofríos
Vómitos
Dificultad Respiratoria
Anosmia

Como dato a resaltar tres de esos pacientes ya estaban vacunados: dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson. Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su inmunización.

“En este momento es clave para la prevención y control de la covid-19 seguir aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud que ya todos conocemos, pero que son indispensables para contener la transmisión de la enfermedad: el lavado de manos, adecuado y frecuente; el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el protocolo de tos y estornudo. Ahora más que todos los meses anteriores es sumamente necesario aplicar lo anterior, ante la alta transmisibilidad que caracteriza la variante Delta”, explicó el microbiólogo, Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de Genómica del Inciensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *