practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Un proyecto costarricense que busca reforestar la zona norte del país será apoyado por una donación de 2 mil árboles del gobierno de China, buscando asegurar el desarrollo sostenible para así combatir el cambio climático.

Este miércoles, en un acto simbólico en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Los Chiles donde se plantó de forma simbólica el primer árbol por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto al embajador de la República Popular China en Costa Rica, Tang Heng y otros representantes del gobierno.

El bosque, que forma parte de la iniciativa “Huella del Futuro”, estará ubicado en los terrenos del CTP y contará con un innovador diseño circular, propuesto por un equipo de profesionales en ingeniería forestal de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), inspirado en la cultura china, con base en el algoritmo de Nelder que permitirá la siembra de diferentes especies forestales y nativas.

Entre las especies a sembrar están: ceiba, café, plantas medicinales, corteza amarilla, roble sabana, jacarandas, laurel, almendro, guanacaste, entre otras, que ofrecerán biodiversidad, resiliencia al ecosistema y un alto valor educativo.

La contribución de fauna es parte del la meta de sembrar 200 mil árboles endémicos, florales, frutales y maderables, en nueve cantones de la zona norte, de cara a la celebración del Bicentenario de Independencia, y a su vez al aumento del 60% la cobertura forestal para el año 2030.

“Agradecemos a la República Popular China por sumarse a la iniciativa Huella del Futuro y unirse así a los esfuerzos de nuestro país para forjar las bases de un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para todas las personas y el planeta”, aseguró el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por su parte, la vicepresidenta Epsy Campbell, quien además es la gestora de esta iniciativa, recordó que “Huella del Futuro» nació con el objetivo de dejar un rastro sostenible imborrable y con la necesidad de lograr una recuperación económica inclusiva tras el impacto de la pandemia por COVID-19”.

Como dato relevante, con este proyecto las mujeres de la zona tendrán participación al darle mantenimiento a los árboles por cinco años, además según datos de FONAFIFO, además de la reforestación, esta iniciativa contribuye a la generación de aproximadamente 200 empleos directos y 700 personas beneficiarias indirectas.

Huella del Futuro (www.huelladelfuturo.cr), lanzada en octubre anterior en San Carlos de Alajuela para reverdecer la zona norte de Costa Rica, tiene apoyo de más de 176 personas, así como empresas e instituciones, que se traduce en un total de $49.380 USD y 3.292 árboles donados.

Faltan76.708 árboles para completar el plan. Todas las personas, empresas, organizaciones que quieran ser parte del proyecto pueden realizar sus donaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *