practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Propiedades con valor superior a los ¢150 millones pagarían 0,5% de impuesto como una medida del Gobierno para afrontar la situación económica y fiscal y mejorar la recaudación tributaria.

Así se propuso en el proyecto de ley expediente 22.382 Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo, presentado la semana pasada y que deroga y sustituye al actual Impuesto Solidario para el Fortalecimiento del Programa de Vivienda, creado en noviembre de 2008.

De acuerdo con la propuesta, parte de los recursos recaudados se utilizarán para atender programas de vivienda dirigidos a población de menos ingresos, a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) el cual recibirá una partida anual superior a los ¢4.000 millones.

No serán sujetos de este tributo aquellos inmuebles en donde se desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de conservación de recursos naturales, agroindustriales y/o comerciales.

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda estará encargada del cobro, recaudación, administración y fiscalización de este impuesto, cuyo periodo fiscal será anual, comprendido entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre, y su pago deberá realizarse durante los primeros 15 días del mes de febrero de cada año.

“Se trata de los proyectos que ya habíamos referido sobre renta global, el impuesto de 0,5% a los inmuebles de lujo con un valor superior a los ¢150 millones, y otro que viene a establecer una contribución a las empresas públicas, adicional a las contribuciones que realizan actualmente. También, en los próximos días presentaremos un presupuesto extraordinario, en el cual se estarán incorporando más de ¢38.000 millones en gasto social, para reforzar el contenido social del presupuesto y permitir que las instituciones que hoy están dedicadas a programas relacionados con becas, cuido, pensiones no contributivas, entre otros, cuenten con más recursos para llevar adelante su labor en beneficio de todos los costarricenses”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *