practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

¡Buenas noticias! Las comunidades alajuelenses de Orotina, San Mateo y La Fortuna contarán pronto con sus respectivas áreas de salud, gracias a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá 700 millones de dólares en obras bajo la figura de fideicomiso inmobiliario CCSS/BCR 2017.

De esta forma, se incluirán sedes de áreas de salud, sucursales, direcciones regionales de sucursales y el Centro de Logística donde se ubicarán el almacén general, laboratorio de productos farmacéuticos, laboratorio de control de calidad de medicamentos y frigoríficos, en varias zonas de Alajuela y el país las cuales necesitan fortalecer sus servicios.

Los 53 proyectos se desarrollarán en dos etapas:

La primera incluye 38 obras como son: 30 sedes de áreas de salud, 7 sucursales CCSS y 1 dirección regional de sucursales, para lo cual la Junta Directiva aprobó un presupuesto de aproximadamente 560 millones de dólares que son fondos propios.

La segunda fase comprende: 11 sucursales CCSS, 3 direcciones regionales de sucursales y el Centro de Logística, para lo cual está pendiente de aprobación por parte de la Junta Directiva del presupuesto requerido.  

Román Macaya, presidente ejecutivo d ela CCSS explicó que la inversión se hará mediante el fideicomiso CCSS/BCR 2017, se ejecutará en 9 años (2021-2030) y cada obra se entregará bajo la modalidad de llave en mano.

“Estas construcciones incluyen: adquisición de terrenos, estudios preliminares, anteproyectos, diseños, construcciones, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento” detalló el jerarca.

El orden de inicio de las sedes alajuelenses, cuya inversión es de ¢16 381 millones, está programado para el segundo semestre del 2022 y se estima que duren un año aproximadamente, mientras las constructoras empezarán con el desarrollo de los ante proyectos, diseño, planos constructivos y permisos, en un plazo estimado de 12 meses.

” Estas obras sumarán a los esfuerzos institucionales en la mejora de infraestructura y equipamiento de servicios de salud, de pensiones, aseguramiento, financieros, entre otros” detalló el doctor Macaya.

En detalle: Área de salud Orotina – San Mateo:  La construcción será de 5 191 m2, tendrá inversión por ocho mil trecientos tres millones de colones (8 303 000 000) aproximadamente, beneficiará a 33 854 personas adscritas y estará a cargo de la Empresa Constructora Volio & Trejos S.A.

Área de salud La Fortuna:   La construcción será de 4915 m2, tendrá inversión por ocho mil setenta y ocho millones de colones (8 078 000 000) aproximadamente, beneficiará a 32 000 personas adscritas y estará a cargo de la Empresa Constructora Navarro y Avilés S.A.

Entre los servicios que incluyen ambas construcciones están: Urgencias, Consulta Externa, Farmacia, Laboratorio Clínico, Rayos X, Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Odontología, Medicina Familiar, Electrocardiografía, Área de Esterilización, Servicios Administrativos y otros servicios de apoyo complementarios que varía de acuerdo con las necesidades de cada Sede de Área.

Los próximos desarrollos inmobiliarios bajo fideicomiso que se ejecutarán en 9 años, en Alajuela son:

Sedes áreas de salud

Aguas Zarcas

Orotina-San Mateo

Alajuela Oeste

La Fortuna de San Carlos

Alajuela Sur

Ciudad Quesada

Grecia

Poás de Alajuela

San Ramón

Sedes Sucursales CCSS

Atenas

San Pedro Poás

Valverde Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *