practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Los habitantes de Alajuela, suelen festejar el cantonato cada 12 de octubre, tal y como sucede este martes al llegar a los 239 años ¿Pero es la fecha oficial, hubo más acontecimientos para llegar a ello? Ronald Castro, investigador y alajuelense, señala una serie de eventos que evidencian este suceso según la historia.

Según Castro, el motivo de celebración de lo alajuelenses para la fecha actual, es básicamente la oficialización y documentación de la primer misa desarrollada al aire libre. «De acuerdo con la mitología popular, el 12 de octubre de 1782, fue fundada «la ciudad de Alajuela», cuando el Pbro. Esteban Lorenzo de Tristán y Esménola, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, ofició la primera misa en este caserío, dedicada a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Sin embargo, la historia real versa sobre el proceso iniciado y mantenido por los pobladores de este territorio, ante el Imperio Español para lograr el reconocimiento oficial de la población», comentó.

Posterior a ese evento religioso, la aguerrida posición de los alajuelenses continúo con miras en el objetivo de ser reconocidos ciudadanos independientes por España y no depender de de otras zonas como: Heredia (actual provincia) y fundar la ciudad de los mangos, el cual se logró hasta 1789.

«Tal esfuerzo inició alrededor de 1777, cuando los vecinos de Alajuela solicitaron a las autoridades asentadas en Guatemala el respeto y reconocimiento a su libre y soberana decisión de vivir en esta tierra y continuó hasta alcanzar la Capital de la Corona Española, Madrid; donde el 24 de noviembre de 1789, las máximas autoridades imperiales reconocieron formalmente a los pueblos y caseríos que ahora conocemos como nuestra ciudad de Alajuela», aseveró Castro.

Es decir que, según el alajuelense y la historia, la fundación oficial debería ser conmemorada hasta el 24 noviembre.

Otro dato relevante, después de obtener la noticia, fueron los registros de personas bautizadas o fallecidas que se comenzaron a levantar en Alajuela.

Ronald Castro, investigador alajuelense.

Una vez, Costa Rica formó parte de la Federación Centroamericana, el 10 noviembre de 1824, Alajuela fue elevada al rango de ciudad y para el 22 de noviembre de 1848, en virtud de la constitución política que se emitió se dio la creación del cantón de Alajuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *