practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

¿Lo ha visto o usado, alajuelenses? Un tercer bus eléctrico ya se moviliza por calles ticas, específicamente, en la ruta entre San José y Alajuela por Heredia, (de Grupo TUASA).

Desde el pasado 01 de abril, esos 53, 2 kilómetros de ida y vuelta son transitados por el autobús que forma parte de la tercera parte del plan piloto de las unidades eléctricos, impulsado por el Gobierno de la República y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La iniciativa comenzó en febrero del 2021, en la Ruta 70 (a cargo de la empresa Autotransportes Desamparados) con el ramal San José–Desamparados–San Rafael Arriba. Luego, en la segunda etapa, se pasó a la Ruta 200 (administrada por TUASA), con el ramal San José–Alajuela por el INVU.

En estas dos primeras se han sumado cerca de 75.000 kilómetros recorridos y 150.000 personas transportadas. El ahorro –entre combustible y electricidad– registra 78%, al pasar de consumir 59.150 litros de diésel a 32.337 kilovatios hora de electricidad limpia, lo cual evitó emitir 105 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

«Nos llena de alegría el inicio de operación de la tercera ruta. Los resultados son esperanzadores; destacamos las mejoras en el servicio, los ahorros en los costos y la reducción en la emisión de gases contaminantes», comentó Claudia Dobles, primera dama de la República.

«Durante los primeros cuatro meses de trabajo de los buses en la ruta San José–Desamparados–San Rafael, concluimos que el costo diario de operación es más de cinco veces menor que con unidades de diésel. Esto es un motivo para seguir con el esfuerzo de invertir en transporte cero emisiones», agregó.

Para Neftalí Cubillo, representante de TUASA, «ha sido de gran beneplácito participar en el plan piloto con autobuses eléctricos. Es una oportunidad para generar experiencia operativa en la utilización de este tipo de unidades, impulsadas por energía renovable que se produce en el país».

Las unidades son una donación del Gobierno Alemán que fue liderado por Casa Presidencial y otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *