Paute aquí
practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Está en modo avance, varios componentes para realizar la modernización del transporte público, el cual beneficiará a 1.375.000 personas que a diario se movilizan en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Ayer, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, acompañado del equipo técnico expusieron los detalles, los avances y los plazos asociados a la implementación de cada una de las etapas.

Con este nuevo proyecto, las rutas urbanas de autobuses estarán agrupadas en ocho sectores y cuatro sub sectores, de manera que los usuarios puedan desplazarse desde y hacia sus destinos, atendiendo las necesidades reales de viaje.

Para ello, se inició ya con la construcción y puesta en servicio de los carriles prioritarios para autobuses en las áreas a sectorizar del GAM. Hasta la fecha se tiene un total de 70 kilómetros de vías demarcadas.

Con la modernización, también llegará la implementación del pago electrónico, la integración tarifaria, buses eléctricos, la atención de la nueva infraestructura para los usuarios en los puntos conocidos como nodos de integración.  La sectorización contempla 53 nodos de integración en el Área Metropolitana de San José para el  intercambio entre las diferentes modalidades de transporte público.

Para el próximo mes de setiembre se firmarán los contratos de concesión, así Estado y operadores se comprometen a concretar estas mejoras en el transporte público para el beneficio de los usuarios.

La incorporación de los buses eléctricos, para cumplir con el Plan Nacional de Descarbonización, es uno de los nuevos requisitos para los operadores.

Reforma Legal

Para lograr esta extensión del plazo de las concesiones, el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa en los próximos días, una reforma a la Ley 3503 (Ley Reguladora del Transporte Renumerado de Personas en Vehículos Automotores) que plantea, entre otras cosas, ampliar a 15 años el plazo de las concesiones de buses, exclusivamente para aquellos operadores que migren a buses eléctricos.  Sólo de esta manera se podrán materializar estos nuevos requisitos sin impactar la tarifa que pagan los usuarios del transporte público.

En el contrato de concesión se incluirá el plan de sustitución flota, donde se definirá la gradualidad del cambio de los autobuses.

La reforma legal también plantea impulsar la modernización del transporte público a nivel nacional, así como deslindar las competencias concurrentes del MOPT y ARESEP, de manera que cada uno ejerza su rectoría y se evite la duplicidad de competencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *