practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

 

El proyecto de ley que busca reducir el costo del Marchamo para el próximo año, fue aprobado durante la sesión de hoy en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

Para carros particulares y carga liviana con un valor fiscal superior a los ₡20 millones, la reducción sería de un 25%, mientras que, los de misma categoría pero con un valor superior a los ₡50 millones la reducción sería de un 5%. Las naves, buques y aeronaves, mantendrían el 100% del impuesto.

La iniciativa también contempla un reajuste para coches de carga pesada, busetas y autobuses, así como de turismo y servicio público. Para taxis, servicios especiales de turismo, estudiantes y ocasionales, se aprobó una reducción del 30% en el pago, por concepto de canon al Consejo de Transporte Público.

El legislador Pablo Heriberto Mora, expresó que el monto se pone a los vehículos cuyo valor sea menor a los 20 millones, porque son la mayoría que circulan en el país. En tanto, el diputado y presidente de la Comisión, Roberto Thompson Chacón, recalcó que el proyecto busca equilibrar las cargas, al ser miles de personas las que se han visto afectadas económicamente.

El único voto en contra del proyecto fue del diputado Luis Ramón Carranza Cascante, quien asegura que la iniciativa afectaría las obligaciones del Estado con los costarricenses. Del total de los recursos recaudados por este impuesto, casi un  64 % los recibe el Ministerio de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *