practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

12 empresas de varios transporte público, de Alajuela y otros sitios del país, incorporarán mecanismos que mejoren la calidad de servicio que ofrecen a la ciudadanía en aspectos como servicio ofertado, atención al usuario, seguridad, tiempo, información y accesibilidad.

En Alajuela, se sumarán las siguientes: Autotransportes López, S.A. (Alajuela-Tuetal Norte y Sur) Autotransportes Barrio San José S.A.(Alajuela-Barrio San José y ramales), Transportes Alpízar,S.A. (Rutas periféricas del centro de Alajuela, Alajuela-Desamparados-San Pedro-Santa Bárbara)  Además, la línea de taxis Cootaxa, R.L., (Alajuela, La Guácima, San Rafael, Río Segundo, Sabanilla, Garita, San José, San Antonio, San Rafael) .

Otras líneas de transporte público del país que participan son:

  • Autotransportes Lumaca, S.A., (San José-Cartago y ramales)
  •  Autotransportes Desamparados, S.A., (San Jose-Desamparados- Aserrí y ramales)
  • Comtrasuli (San Jose–Puriscal, San José –Ciudad Colón)
  •  Taxis Unidos Desamparadeños (Desamparados, San Rafael Abajo, San Antonio, Damas, San Juan De Dios, San Miguel, Frailes, Los Guido, San Rafael Arriba)
  • CoopeIrazú (servicio de taxi en San José)
  • Naviera Tambor S.A. (Ferry Puntarenas – Paquera) y Coonatramar R.L. (Ferry Puntarenas – Playa Naranjo).
  •  INCOFER (Rutas de tren urbano)

Estos prestadores participaron del proceso de implementación que consistió en 8 módulos, con el objetivo de conocer las disposiciones de la Norma nacional INTE G20 Calidad de servicio en el transporte público de pasajeros y asumir una Carta de servicio con las personas usuarias. En total estas empresas movilizan cerca de 4.3 millones de usuarios por mes (según datos 2019). Fueron acompañados por La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “la norma unifica los criterios de calidad para la prestación del servicio, a partir de los elementos que son realmente importantes para los usuarios. Mediante su implementación se busca mejorar la experiencia del usuario promoviendo el acceso a la información relevante, mejores condiciones de acceso y que los viajes sean más seguros, confortables y con un ambiente más limpio”.

La Norma, está enfocada en las necesidades y requerimientos del pasajero, para que éste sea parte de la gestión de calidad que realizan las empresas. Es por esto que se desarrolló un plan piloto, en el cual se hicieron múltiples sesiones de trabajo con prestadores y usuarios y se aplicaron encuestas a usuarios, para conocer su percepción sobre el servicio que reciben.

El mecanismo es de carácter voluntario y puede ser adoptada por cualquier medio de transporte público como parte del plan que promueve la ARESEP para el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *