practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

La sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Atenas de Alajuela, inició un proyecto de siembra de yuca, con la ayuda de la Cámara Nacional de Productores de Leche, con el fin de que los productores de carne o leche, tengan acceso a un suplemento a base de almidón para la suplementación animal, especialmente en la elaboración de ensilaje.

Esta alianza estratégica, permitió la adquisición de semillas de yuca amarga (Manihot esculenta Krantz), para sembrar media hectárea.

Tras una charla técnica del cultivo y más detalles, los funcionarios de la finca universitaria se empezó con la preparación del terreno y para finales de mayo anterior se dio la plantación.

Las semillas estarán en crecimiento durante 9 meses, una vez cosechadas se elaboran los ensilajes con un 50% de yuca y un 50% de gramínea, la cual es producida también en la sede y el beneficio de combinarlas está en aumentar el rendimiento y el volumen del producto.

Lo anterior va a permitir que los animales realicen el consumo a inicios del 2023, luego del mes de estabilización que requiere un silo antes de ser abierto, lo cual coincide con la llegada de la época seca. Según se estima en los cálculos preliminares, el hato de ganado de leche podrá alimentarse por 4 meses.

El señor Milton Gutiérrez, coordinador de Producción y Gestión Empresarial, de la Sede de Atenas, explicó que este proyecto se encontrará estrechamente relacionado con la academia, «por ejemplo los estudiantes de los cursos de forrajes, preparación del suelo y maquinaria, podrán realizar sus clases prácticas; por otra parte en el área de investigación estarán realizando estudios sobre densidades de siembra, fertilización y control de plagas; y  en cuanto al Área de Extensión, será un espacio que estará en exhibición para los productores que deseen replicar dicha estrategia en sus fincas».

El ganado de leche sera el primer beneficiado de la yuca cosechada, posteriormente lo hará el ganado de carne y más tarde las especies ovinas, caprinas y bufalinas, esto en la medida en que se expanda el terrero de siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *