practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Un estudio comparativo realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) donde se evaluó el servicio de mantenimiento que brinda el Incofer a las vías férreas, dictó una calificación del 43% según los criterios técnicos utilizados.

Un mantenimiento ferroviario adecuado es fundamental para garantizar un transporte seguro y de calidad, pues vigila que la infraestructura esté en condiciones óptimas para atender la demanda de manera eficiente la continuidad del servicio y la seguridad del material rodante.

El análisis se realizó con sistemas de trenes de los siguientes países: Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Reino Unido y España. En éste, también se analiza la aplicación de estándares establecidos por naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte el Incofer indicó en informes a la Aresep, que suspende el servicio de traslado de pasajeros entre uno y 15 días, para dar mantenimiento a la red ferroviaria cuando ocurre una eventualidad. Más de 200 pasajeros utilizan el transporte de tren al mes.

En el estudio se realizó la comparación del servicio bajo los siguientes criterios de buenas prácticas:

  1. Prestación del servicio de pasajeros por ferrocarril
  2. Estrategia del mantenimiento: se refiere a la filosofía o estrategia del plan de mantenimiento (preventivo, correctivo, basado en la condición (CBM por sus siglas en inglés), centrado en la confiabilidad (RCM por sus siglas en inglés), gestión de activos, mantenimiento de oportunidad, entre otros) que siguen en los países estudiados.
  3. Fiscalización del mantenimiento: son las actividades de evaluación y seguimiento necesarias para la buena marcha del mantenimiento ferroviario (señalización, indicadores de mantenimiento, uso de equipo de medición).
  4. Continuidad del servicio / planes de contingencia: es la experiencia de otros operadores a nivel internacional con resultados positivos, a través de un listado de procedimientos y/o acciones que se aplican para la prestación del servicio de transporte de manera segura, para la continuidad del servicio.

De un total de 14 criterios a evaluar, el Incofer aplica 6 buenas prácticas como tener normativas, reglamentos y estándares de calidad, pero obtiene una nota final de 43% de cumplimiento con respecto a las buenas prácticas internacionales.

En la estrategia de mantenimiento obtuvo una calificación de 60% (faltan bitácoras, registros), en la de fiscalización solo 17% (faltan auditorías internas y la determinación de costos de reparación, catálogos, inventarios) y en continuidad 0%.

En días recientes, la Aresep brindó el resultado al Incofer con el fin de que adopten las recomendaciones emitidas a corto, mediano y largo plazo, para asegurar la prestación continua y seguridad del servicio.

En el largo plazo: Realizar un compendio de estándares o manuales propios en la gestión del mantenimiento ferroviario. Además, se podría realizar un estudio de normas y referencias técnicas más amplio, en la búsqueda de las mejores prácticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *