practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

El Gobierno anunció esta tarde que la aplicación para que los comercios lean el código QR ya fue elaborada y pasó con éxito las primeras pruebas de uso y seguridad. Por consiguiente se envía ya a las tiendas de Huawei, Apple y Google para que inicie su proceso de revisión y publicación.

Se estima que para mediados de noviembre ya se encuentre disponible, pero su uso será obligatorio a partir del 8 de enero del 2022, sin embargo, a partir del 1 de diciembre se llevará a cabo un proceso de transición en el que diferentes comercios deberán elegir si optan por el 100% del aforo solicitando el código QR o el 50% del aforo sin solicitarlo.

Usted ni el comerciante deberá cancelar dinero por esta App, ya que, es de descarga libre y además, no se necesita conexión a internet para funcionar, de igual forma, no guarda registro de datos.

Desde el pasado viernes se logró regenerar el nuevo QR de las personas que ya lo tenían, y al sábado anterior un millón 270 mil personas cuentan con el nuevo código que, podrá ser leído únicamente por la app mencionada.

De igual forma, desde el fin de semana se inició con la carga de información de las personas restantes, una vez finalizada esta carga se procederá con la generación de los nuevos códigos QR para las restantes millón 300 mil personas. Se estima que, para la segunda mitad de esta semana, se tendrá la totalidad de los certificados y códigos QR en el nuevo formato seguro y firmado digitalmente por el Ministerio de Salud para el total de la población que cuenta con las dos vacunas.

Recuerde que el sistema de autogestión ya está disponible en el sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/, En el siguiente enlace se puede encontrar un video tutorial en el que se demuestra el paso a paso para acceder al sistema: https://youtu.be/7DpgZNcuWVc

El formato del QR es un estándar internacional de verificación entre los países, con el que el Ministerio de Salud cumple con lo dispuesto en la Ley #8968 y su reglamento.

A partir del 15 de noviembre las siguientes oficinas se pondrán a disposición el código de forma impresa para las personas que no cuentan con internet, que tengan alguna dificultad tecnológica:

·         102 oficinas del ICE

·         75 sucursales financieras de la CCSS

·         9 municipalidades (San José, Santa Ana, Moravia, Naranjo, Palmares, Paraíso, Santa Cruz, San Isidro y San Joaquín de Flores de Heredia).

·         60 bibliotecas públicas distribuidas en las 7 provincias.

¡Atención! las personas que se vacunaron fuera del país, deben de enviar al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr la declaración jurada, fotografía del documento de identidad y fotografía del carné de vacunación.  De igual forma deben llenar el formulario en línea (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19) y haber completado el Pase de Salud al ingreso al país.

Por otro lado, las personas extranjeras que se vacunaron en Costa Rica deben enviar una fotografía de su identificación DIMEX o pasaporte y del carné de vacunación al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr para solicitar su certificado de vacunación. Además, completar el formulario en el sitio https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

Turistas también tendrán QR a través del Pase de Salud

Para los turistas que ingresan al país se habilitará, la última semana de noviembre, dentro del sistema que ya existe de Pase Salud, la generación de un QR seguro firmado por el Ministerio de Salud. Es importante recordar que el llenado de este requisito para el ingreso al país se debe de realizar con 72 horas de antelación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *