practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Esta mañana, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron y allanaron la vivienda del alcalde de Alajuela, Humberto Soto, así como la Municipalidad local y otras del país, como parte de un operativo llamado «Diamante» cuyo objetivo va relacionado a investigaciones de presunta corrupción de obras viales.

En apariencia Soto, como sus homólogos municipales, están relacionados con aparentes actos de corrupción de temas viales, y son investigados para conocer si favorecieron a la empresa MECO en licitaciones, adelantos de pagos en facturas o de inicio de obra pública.

«El caso “Diamante” como se le ha denominado inició el 24 de abril de 2020. Durante el mismo se logró determinar que presuntamente personeros de alto rango de la empresa MECO habrían contactado con miembros de al menos ocho municipalidades con la finalidad de, al parecer, ofrecer dádivas para ganar licitaciones de obra pública.

Fue así como durante el periodo de investigación, se demostró la presunta continuidad delictiva por parte del personal de la empresa MECO, y la aparente falta al deber de probidad por parte de los funcionarios municipales, de quienes se sospecha que, a cambio de beneficios personales se comprometieron a realizar todas las diligencias necesarias para mantener dentro de sus despachos la preferencia en el otorgamiento de las licitaciones relacionadas con obras públicas, propiamente en lo referente a vías municipales, a esta empresa; de igual forma bajo un aparente abuso de su poder colaboraron con MECO en el pago adelantado de facturas, se les aprobó el inicio de trabajos en algunas de las zonas sin contar con las debidas ordenes de inicio, estando dichas acciones aparentemente relacionadas a la promesa o entrega de una dádiva, la cual en algunos casos era dinero en efectivo» señala el informe del OIJ.

En el ayuntamiento alajuelense, algunos los agentes ingresaron en horas de la mañana para proceder con el allanamiento, mientras que otros se desplazaron a la vivienda del jerarca municipal para su detención y mismo objetivo: recolección de indicios vinculantes.

Ante ello, el Gobierno Local emitió la siguiente posición institucional en un comunicado de prensa, «con respecto al allanamiento realizado esta mañana en oficinas de la Municipalidad de Alajuela, por este medio, confirmamos nuestra entera disposición de colaborar con las autoridades, las funciones de la alcaldía serán asumidas por la primera vicealcaldesa».

El miércoles pasado, el OIJ también allanó el municipio de Alajuela, por una aparente denuncia con el sistema de cámaras de seguridad de la ciudad.

El total de allanamientos fue de 83, en 39 estructuras correspondientes a municipios, además de casas de habitación de las personas involucradas en el caso y a empresas relacionadas.

La Municipalidad de Alajuela, se mantiene laborando con normalidad, el proceso investigativo no tiene injerencia en ello. Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *