practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Hoy es un día clave en la decisión de los estadounidenses, pues se marcará la historia al elegir al nuevo presidente para esa nación. Los candidatos: Joe Biden de 77 años de edad, del partido demócrata o el republicano Donald Trump, de 74 años de edad y actual presidente de Estados Unidos.

En esa votación, también, participaron personas extranjeras, radicadas y nacionalizadas (estadounidenses), entre ellas, Mónica Marchena, una costarricense, nacida en Alajuela, quien lleva 10 años de vivir en el país norteamericano, hace tres años logró obtener su nacionalidad «gringa».

Para Marchena, el voto de hoy tiene su importancia, ya que el esfuerzo por lograr ser ciudadana estadounidense fue extenso, como lo es para muchos otros migrantes. A pesar de ello, resalta que el trato viviendo allí no ha sido malo.

«El trato, la mayor parte del tiempo ha sido bueno, si he tenido un par de experiencias no muy gratas pero en general bien. La ciudadanía, es un proceso largo, tedioso y costoso. Para poder aplicar debes vivir al menos 5 años de manera ininterrumpida en los Estados Unidos, tenés que presentar diferentes documentos como estados de cuenta bancarias, prestamos hipotecarios, registro de propiedad de autos y/o casas, transcripciones de declaración de impuestos, solo por nombrar algunos». afirma la alajuelense. 

Marchena, también, tuvo otra oportunidad al sufragio en las elecciones primarias, en marzo anterior, cuando votó por Bernie Sanders (demócrata), incluso ayudó como voluntaria de la campaña de Sanders, en 2016, para ese entonces aún tramitaba su nacionalidad.

Hay distintas formas de votar para los estadounidenses, una de ellas es mediante correo, tal y como lo realizó la tica. «Voté hace varias semanas, solicite mi papeleta por medio del correo y después de que la recibí la fui a dejar en persona a la Junta de Elecciones del condado donde vivo (Carolina del Norte)», agregó la joven.

Ambiente electoral

Si algo caracteriza a los Estados Unidos de Norteamérica es la proliferación de extranjeros, residentes nacionalizados o no, situación que exalta un océano de pensamientos a favor o en contra de las políticas gringas, especialmente en este 2020, donde la pandemia del coronavirus evidencia para ellos, buenas, regulares, malas o pésimas decisiones del Gobierno de Trump, lo cual tensa el ambiente.

Así lo refleja Mónica, al decir que «el ambiente es tenso, sumado a la violencia policial, la violencia en contra de la población afroamericana y la forma lamentable en que el gobierno ha respondido al coronavirus, politizando el uso de las mascarillas».

Para esta critica y analítica alajuelense el gabinete del presidente Trump no ha dado una buena imagen y menos a la hora de toma de decisiones que favorezcan al país, uno que también, ha sido bastante afectado por el Covid-19, en la mayoría de sus estados.

«Definitivamente, la administración de Trump no ha sabido manejar esta crisis. Su administración no ha sabido preparar, manejar y coordinar la respuesta al virus. No solo en el área de salud, también en hacer llegar recursos a personas que han perdido sus trabajos y que lamentablemente al perder su empleo también pierden su seguro médico», mencionó, Marchena.

Muchos coterráneos del mandatario Donal Trump no comparten sus ideas, pero si sus seguidores, las políticas que ha tomado entorno a la pandemia y su manejo le generan peso, esto puede que juegue un doble puntaje y terminé favoreciendo a Joe Biden, claro está, se debe esperar el resultado final.

Marchena, como ciudadana involucrada dentro del proceso electoral desarrollado hoy en USA, y a pesar de percibir un panorama más pesado, mantiene la convicción de que al haber un cambio de mentalidad que se refleje en una nueva opción de presidente daría a el país una mejoría total, lo cual recaería en proyectos de ley beneficien a la población, desde el ámbito de salud universal y hasta el medio ambiente.

Las urnas electorales cerraban hoy a las 7:30 p.m. hora del Este.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *